Becas de estudio para desempleados …El gobierno federal les brindará ayuda

ATLANTA – Los desempleados podrían solicitar ayuda financiera para acudir a la universidad o recibir capacitaciones laborales sin perder los beneficios por desempleo, como parte de un plan de la nueva administración para mejorar las opciones de estos trabajadores.

Las becas Pell

La restricción que regía hasta ahora y que impedía a una persona desempleada continuar recibiendo beneficios una vez que dejaba de buscar empleo o retomaba sus estudios sería eliminada para permitir a quienes han perdido su empleo recientemente prepararse mejor.

Conforme las empresas continúan anunciando despidos -de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se perdieron 539 mil empleos en abril-, retomar los estudios y capacitación podría representar una valiosa ayuda para reinsertarse en el mercado laboral, según las autoridades.

El presidente Barack Obama anunció recientemente los cambios en las restricciones que permitirían a quienes están sin empleo tener acceso a fondos de ayuda federal para estudios, que incluiría las becas Pell por un máximo de hasta $5,350 al año.

La beca Pell, la más popular de las ayudas que da el gobierno federal, puede utilizarse para cubrir el costo de matrícula, libros o gastos relacionados a los estudios en universidades y escuelas técnicas en Estados Unidos.

Con el fin de orientar a quienes estén interesados en la opción de estudiar mientras buscan empleo, el gobierno ha creado la página web (http://www.opportunity.gov) en coordinación con el Departamento de Educación y el Departamento de Trabajo, con información sobre los requisitos y las opciones de ayuda.

Para calificar para las becas Pell se toma en consideración el ingreso familiar, el cumplimiento de compromisos en caso de que exista un préstamo estudiantil federal previamente adquirido, y contar con un título de escuela secundaria o equivalente, o tener experiencia y habilidades demostradas en el área en la que se desee adquirir capacitación.

Cómo obtener ayuda

Para obtener información adicional acerca de los requisitos para obtener ayuda financiera estudiantil se puede llamar a la línea telefónica de la Oficina de Ayuda Estudiantil Federal (1-800-4-FED-AID) o en el sitio web.

Para implementar este programa, el gobierno federal ha instado a los administradores de asistencia financiera a nivel estatal que tomen en consideración la situación económica actual de los interesados y no el ingreso total del año anterior, como se había hecho hasta ahora, al decidir la elegibilidad de los postulantes a las becas Pell y a otros tipos de ayuda.

El gobierno federal ha recomendado a los estados informar localmente sobre las oportunidades disponibles de asistencia financiera para recibir capacitación y estudios para quienes han perdido su trabajo.

Asimismo, las autoridades recomiendan a quienes se encuentren desempleados y quieran retomar sus estudios, explorar otras opciones, como programas de ayuda financiera estatal o local para estudios, que en muchos casos han ampliado esta opción para quienes han perdido su trabajo recientemente.

El sitio de Internet (www.careeronestop.org) también cuenta con información acerca de los programas de capacitación del Departamento de Trabajo.

Share