Biden logra los delegados necesarios para la nominación demócrata antes de lo previsto

Biden logra los delegados necesarios para la nominación demócrata antes de lo previsto

Logra

El exvicepresidente Joe Biden logró la noche del viernes los delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial durante la convención del Partido Demócrata, con lo que se apresta a enfrentar al mandatario Donald Trump en los comicios de noviembre que estarán marcados por el golpe económico de la pandemia del coronavirus y las tensiones raciales.
Biden, quien tras haber quedado solo en la contienda era ya el virtual candidato demócrata, obtuvo 1,993 delegados, levemente por encima de los 1,991 requeridos por esa colectividad, de acuerdo con el conteo.
“Fue un honor competir junto con el grupo más talentoso de candidatos que haya tenido jamás el Partido Demócrata”, dijo Biden en un comunicado en la noche de este viernes. “Y me enorgullece decir que vamos hacia la elección general como un partido unido”, agregó.
Biden alcanzó el llamado ‘número mágico’ tras las primarias celebradas este martes en siete estados y el Distrito de Columbia, cuyo resultado se demoró debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo. Se esperaba que esa cota la superara el próximo martes, cuando Georgia y Virginia Occidental tengan las primarias que fueron postpuestas por el coronavirus.
El momento, sin embargo, llega cuando el país atraviesa por una creciente tensión racial tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, que desató fuertes protestas en decenas de ciudades, y el azote económico sin precedentes de la pandemia del covid-19.
En su primera reacción a la muerte de Floyd, el exvicepresidente pidió erradicar el “racismo estructural” de Estados Unidos y abordar las raíces de este problema que salen a relucir cada vez que un hombre negro muere a manos de un policía blanco.
“El pecado original de esta nación sigue siendo una mancha en nuestro país. Y a veces logramos obviarlo, seguimos adelante con los miles de quehaceres en nuestras vidas pero siempre está allí y en semanas como esta vemos claramente que somos un país con una herida abierta”, dijo el virtual candidato a la presidencia en una videoconferencia tras los disturbios en Minneapolis derivados de la muerte de George Floyd.
Aunque en medio de las restricciones de distanciamiento físico para controlar la pandemia, Biden ha permanecido prácticamente confinado a su casa en Wilmington, Delaware, por casi los últimos tres meses la semana pasada ofreció un mensaje desde Filadelfia en respuesta al ofrecimiento de mano dura con que el presidente Trump reaccionó ante la ola de protestas por la muerte de Floyd.
“Es un momento difícil para la historia de Estados Unidos”, dijo. “Y la forma divisiva y con enojo con la que Trump hace política no es la respuesta. El país está llorando por nuestro liderazgo. Un liderazgo que nos una”, agregó

¿Quién será la vicepresidenta de Joe Biden?

Amy Klobuchar. Abogada de 60 años, senadora de Minnesota desde 2007.
Val Demings. Representante por el distrito 10 de Florida desde 2017 y la primera mujer en ser jefa departamento de Policía de la ciudad de Orlando.
Michelle Lujan. Abogada de 61 años y gobernadora de Nuevo México desde 2019, la primera hispana en ocupar este cargo.
Catherine Cortez Masto. Abogada de 56 años, senadora de Nevada desde 2017 y exprocuradora general del estado de 2007 a 2015.
Gretchen Whitmer. Abogada de 48 años. Fue gobernadora de Michigan desde 2019, representante estatal desde 2001 a 2006 y luego senadora estatal desde 2006 a 2015.
Kamala Harris. Abogada de 55 años, ex candidata presidencial, senadora de California desde 2017, exfiscal de distrito de San Francisco desde 2004 a 2011 y ex procuradora general de California desde 2011 a 2017.
Stacey Abrams. Abogada de 46 años y representante estatal de Georgia desde 2006 a 2017. Es considerada una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata.
Elizabeth Warren. Abogada de 71 años, senadora de Massachusetts desde 2013, excandidata presidencial, exacadémica y la arquitecta de la política de protección al consumidor durante la administración de Barack Obama.

Share