Biden y Sanders  ofrecen realidades distintas para la  relación con México

Biden y Sanders ofrecen realidades distintas para la relación con México

Biden

Aunque representan menos volatilidad que Donald Trump, los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Joe Biden, ofrecen realidades distintas para los mexicanos, en particular en economía y comercio, señalaron este lunes expertas consultadas por Efe.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

En unas elecciones que además están marcadas por el coronavirus, el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá “puede estar en tela de juicio”, advirtió Mariana Aparicio, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La profesora investigadora mencionó que el exvicepresidente Biden apoyó el T-MEC tras las modificaciones de los demócratas en el Congreso, pero que Sanders se opuso a él en el Senado por considerar que hay fallas en temas laborales y medioambientales.
“Es muy importante para el caso mexicano porque eso implicaría mayor presión si Sanders fuera el candidato del Partido Demócrata y, en el hipotético caso que ganara las elecciones en noviembre, pondría en un aprieto nuevamente a la economía y la política mexicana de abrir o tener acuerdos paralelos con el T-MEC”, estimó.

LA DEUDA MIGRATORIA

La migración no ha sido un tema central de la campaña de estos demócratas, expuso Gabriela de la Paz, profesora de estudios norteamericanos del Tecnológico de Monterrey.
Pese a representar un cambio de retórica, la académica percibió un historial mixto sobre este asunto por parte de Biden, en cuyo periodo como vicepresidente hubo tres millones de deportaciones, y en Sanders, que votó en contra de la reforma migratoria en 2007 al argumentar que se afectarían los salarios de los estadounidenses.

EL CONTROL DE LAS ARMAS

En otro tema que preocupa al Gobierno mexicano, la venta de armas, ambos candidatos tienen posturas de regulación alineadas con el Partido Demócrata, aunque ambos también han defendido la posesión de armas en el pasado.
En particular, Sanders votó en contra de una iniciativa en 1993 que establecía controles universales a los compradores de armas y a favor de otras dos, en 2003 y 2005, que protegían a los fabricantes de armas de las demandas legales.

Share