Boca Juniors Campeón de la Copa Sudamericana 2005
Boca Juniors sufrió frente a los Pumas de la UNAM para levantar el trofeo
BUENOS AIRES – Boca obtuvo la Copa Sudamericana 2005 por segundo año consecutivo, y aunque sufrió frente a los Pumas de la UNAM para levantar el trofeo, la sensación fue que el club argentino tuvo un duende especial en el portero Roberto Abbondanzieri, quién resultó ser el héroe de Boca no sólo por la definición en los penales al atajar dos y anotar el último, sino tambien en la seguridad que le irradió al equipo.
El arquero Roberto Abbondanzieri se convirtió en la figura del partido al atajar los remates de Leandro Augusto y Joaquín Beltrán, además de señalar el último penal con un disparo violento, mientras que el mexicano Gerardo Galindo estrelló su penal en el palo derecho.
Boca celebró así de la mano y los pies del Pato, este Pato que ya auguró, para sorpresa de muchos, que su retiro está muy próximo, a pesar de los elogios recibidos.
“Boca tuvo a King Kong en el arco”, ponderó el presidente de la institución argentina, Mauricio Macri, entusiasmado con la actuación del arquero.
Pero el arquero ya tiene sus planes preconcebidos y ante los medios indicó que está dispuesto a retirarse del fútbol en el 2007, tras disputar el Mundial de Alemania y finalizar el contrato con su club.
“Mi pensamiento, de ahora en más, es poder estar en el Mundial. Juego un año más y listo, en 2007 ya está, fue un año muy complicado y sufrí mucho. No quiero sufrir más, si no tengo otras ofertas me retiro”, dijo el guardavallas de 33 años, en declaraciones a la prensa.
El arquero ratificó su intención de marcharse a vivir a un campo que posee en su provincia natal de Santa Fe (centro-este), con su esposa y sus tres hijos.
Con 13 títulos alcanzados, Abbondanzieri es uno de los dos jugadores más ganadores de la historia de Boca, junto con el Mellizo Guillermo Barros Schelotto.
Asimismo fue titular en la selección albiceleste durante las eliminatorias sudamericanas, en las que Argentina se clasificó en el segundo puesto para disputar el próximo Mundial y con la actuación bajo la portería de Boca ha ido demostrando que su posible titularidad en el equipo albiceleste es casi un hecho.
Entonces, representando a su país, tendrá oportunidad de vestirse de gloria tal cual lo ha hecho con Boca. Cierto, esa será otra historia, pero que no está lejos y ni tampoco imposible de que se haga realidad, el fútbol es, después de todo, una caja de sorpresas.
Mientras tanto, este 2006 fue el año del Pato.
Con este título Boca es el primer equipo que repite y gana la final en la breve historia de esta competición, que afrontó en 2005 su cuarta edición.
El conjunto porteño era el vigente campeón antes de jugar con Pumas, después de derrotar en la final del 2004 al Bolívar 0-1 y 2-0.
En las anteriores finales también hubo presencia argentina. San Lorenzo fue el primer ganador de la Copa Sudamericana, al derrotar en 2002 al Atlético Nacional colombiano, mientras que River Plate debió conformarse con el subcampeonato, al caer de forma sorpresiva ante el Cienciano peruano en 2003.