‘El Bronco’ sigue en la pelea por la presidencia de México: un tribunal pide validar su candidatura independiente

‘El Bronco’ sigue en la pelea por la presidencia de México: un tribunal pide validar su candidatura independiente

'El Bronco' sigue en la pelea

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, sigue en la lucha por la presidencia y su candidatura independiente podría estar en la boleta de la elección presidencial del próximo 1 de julio luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la madrugada de este martes que se violaron sus derechos en el proceso de revisión de las firmas (credenciales de elector) de apoyo ciudadano.
El pasado 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ‘El Bronco’ no estaría en la boleta tras invalidarle más de un millón de firmas con irregularidades. Pese a ello, el polémico fallo del tribunal refiere que el proceso de verificación de firmas tenía fallas y que Rodríguez “no tuvo el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa”.
El Tribunal Electoral pidió al INE dar por buenas las firmas de ‘El Bronco’, revisar otros requisitos (como el financiamiento de su campaña) y, de ser el caso, otorgarle su candidatura independiente a la presidencia de México.
Los magistrados también ordenaron al INE dar un plazo de 10 días al senador Armando Ríos Piter para revisar más de 906,000 firmas que le fueron invalidadas al encontrarles irregularidades.
Este martes por la noche el Consejo General del INE acató la sentencia del Tribunal Electoral y otorgó el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la presidencia.
La decisión del Tribunal Electoral ha generado suspicacia en México, pues el INE encontró que muchas de las firmas de ‘El Bronco’ y Ríos Piter eran fotocopias o credenciales simuladas.
El descubrimiento de las firmas falsas coincidió con la denuncia del precandidato independiente Pedro Ferriz, quien acusó desde enero que existía un mercado negro de firmas fraudulentas del cual se beneficiaron ‘El Bronco’ y Ríos Piter.
Desde el pasado febrero testimonios que describen cómo es el negocio de firmas falsas. Inclusive el INE denunció estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De 48 aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de México, solo la ex primera dama a Margarita Zavala obtuvo su registro oficial en tiempo y forma.
Ahora ‘El Bronco’ está a un paso de lograr la candidatura y le podrá hacer frente a Zavala, así como al candidato que ocupa el primer lugar de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador; a Ricardo Anaya de la coalición Por México al frente; y a José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2014, surgieron las candidaturas independientes en México con el fin de incentivar la participación ciudadana. Desde entonces los aspirantes a un cargo por esta vía se han quejado porque existen muchos requisitos para lograr aparecer en la boleta, entre ellos la recolección de cientos de miles de firmas, a esto se suma que los gastos de su precampaña deben correr por su cuenta.

Para que un ciudadano pueda alcanzar la candidatura independiente a la presidencia de México, debe reunir más de 866,000 firmas que se registran por medio de una aplicación móvil que escanea la credencial de elector de cada uno de sus simpatizantes.

Share