<!--:es-->Busca Obama bloquear fotos de abusos<!--:-->

Busca Obama bloquear fotos de abusos

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se opone a publicar cientos de fotos de torturas supuestamente aplicadas en prisiones de Iraq o Afganistán durante el mandato de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido, informó ayer un alto funcionario.

“La semana pasada, el Presidente se reunió con su equipo de asesores legales y les dijo que no se siente cómodo con la divulgación de las fotos del Departamento de Defensa, porque cree que las implicaciones de seguridad nacional de semejante información no han sido presentadas en su totalidad a la Corte”, explicó la fuente.

El Gobierno estadounidense había señalado previamente que aceptaría la orden judicial. Sin embargo, según el funcionario de la Casa Blanca, Obama cree que revelar esas imágenes hará más difícil el trabajo de la tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

“El Presidente cree firmemente que la divulgación de estas fotos, en particular en este momento, sólo servirá para inflamar la escena de guerra, poniendo en riesgo las fuerzas estadounidenses y haciendo más difícil nuestro trabajo”, enfatizó.

Un importante diario señaló por otra parte que no es claro qué paso legal dará la Casa Blanca, pero funcionarios de la Presidencia indicaron que hoy vence el plazo para interponer un recurso de apelación ante la corte, el cual delinearía la estrategia legal que seguiría el Gobierno.

Las fotos presuntamente serían reveladas a más tardar el 28 de mayo, en respuesta a una demanda de la organización American Civil Liberties Union (ACLU).El 24 de abril, fuentes del Pentágono informaron que cientos de fotos serían divulgadas.

Share