<!--:es-->Buscan transparencia en Pemex y CFE<!--:-->

Buscan transparencia en Pemex y CFE

El Ejecutivo nombró

contralores para ambos

organismos y la Secretaría

de Energía, a fin de

consolidar la coordinación

en el sector

Ciudad de México.- El Gobierno federal presentó hoy un plan de mejora de procesos que será aplicado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para aumentar su eficiencia y rendición de cuentas.

Este plan, presentado en Los Pinos por el Presidente Felipe Calderón, incluye la revisión de la regulación administrativa del sector energético, la aplicación de auditorías financieras y de gestión a las empresas públicas y la creación de comités de auditoría interna.

En el mismo acto, el Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, presentó a los nuevos titulares de los órganos internos de control de la CFE, Pemex y sus organismos subsidiarios.

Como contralor de Pemex fue designado José Fortunato Álvarez Enríquez y para la CFE fue nombrado Marcos Molina Castro.

En Pemex Refinación fue designada Alicia Azucena Pineda; en Pemex Gas, Francisco Arturo García; en Pemex Petroquímica, Héctor Alberto Acosta Félix; en Pemex Exploración y Producción, José Cervantes Calderón; y en Pemex Comercio Internacional, Juan Manuel Almazán Pérez.

También fue anunciado el nombramiento de Antonio Rojas García-Luna como contralor de la Secretaría de Energía.

El titular de la Función Pública explicó que con este plan y estos nombramientos buscan consolidar sistemas eficaces de coordinación en todo el sector energético, partiendo de la base de que aquí se aglutina el 48 por ciento de la contratación del Gobierno federal.

Martínez reconoció que en la actualidad la inversión pública manejada por las empresas de este sector no llega con oportunidad a la economía, pues está sujeta a algún proceso legal.

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, proporcionó otro dato para dimensionar el impacto que puede tener este plan de mejora regulatoria: “Pemex y CFE ejercerán en el 2007 351 mil 712 millones de pesos, que representan el 30 por ciento del Presupuesto de Egresos”.

En tanto, el Presidente Calderón aseguró que con estas acciones cumple con el compromiso de eficientar el sector energético y procurar que los mexicanos cuenten con energéticos de calidad y a precios competitivos.

A los nuevos contralores, el Mandatario los instruyó a fortalecer la transparencia.

“Para que los mexicanos tengamos plena certeza del buen uso de hasta el último peso ejercido en estos organismos”, expresó.

Según el Jefe del Ejecutivo federal, con este plan se dan pasos para adoptar las mejores prácticas corporativas a nivel internacional en las dos paraestatales más grandes de México.

Calderón también destacó que la creación de los comités de auditoría es un primer paso hacia los comités independientes que operan en otras empresas energéticas del mundo.

“Una transparencia total defenderá los legítimos intereses de los dueños, es decir, de todos los mexicanos”, sostuvo.

Share