<!--:es-->Bush prorrogó TPS de El Salvador
…El beneficio fue extendido por 18 meses<!--:-->

Bush prorrogó TPS de El Salvador …El beneficio fue extendido por 18 meses

NUEVA YORK – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el miércoles la extensión del Temporary Protection Status (Estado de Protección Temporal, TPS) para unos 220 mil indocumentados salvadoreños que viven en el país.

Reunión clave

El anuncio fue hecho por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, tras una reunión con su homólogo estadounidense.

Saca dijo estar “encantado” con la noticia de la sexta prórroga del beneficio inmigratorio activado en marzo de 2001, como parte de la ayuda humanitaria que concedió Estados Unidos tras los devastadores terremotos que asolaron la nación centroamericana el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

La protección a los 220 mil indocumentados salvadoreños expiraba en marzo de 2009, pero la nueva ampliación los cubrirá hasta septiembre de 2011.

Enorme gratitud

Por ley, el gobierno federal estadounidense debía anunciar si prorrogaba o no el amparo 60 días antes del vencimiento del amparo.

Saca manifestó estar agradecido con la decisión de Bush y aseguró que “El Salvador camina por la vía de la democracia, el libre comercio y la apertura”.

Señaló además que en Estados Unidos viven 2.5 millones de salvadoreños, quienes “han contribuido al desarrollo” de ese país centroamericano.

“Agradecemos al presidente estadounidense su interés y su apoyo decidido a nuestro país”, declaró Saca, de acuerdo con un reporte de la Agencia Española de Noticias (Efe).

Había optimismo

En la víspera, Saca concedió una entrevista a The Associated Press y dijo sentirse “muy optimista” respecto a las posibilidades de que Estados Unidos prorrogara el amparo.

Saca justificó ese optimismo en lo que describió como las “excelentes relaciones” entre ambos gobiernos y “a nivel personal” entre él y su homólogo George W. Bush.

“No tengo la menor duda de que el TPS será renovado antes del 9 de marzo de 2009”, señaló.

Aclaró Saca que la presencia militar salvadoreña en Irak “es anterior al TPS y por lo tanto en modo alguno puede considerarse un pago al envío de fuerzas” de El Salvador a esa nación árabe.

El amparo migratorio fue otorgado en marzo de 2001 por el presidente George George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.

También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

Van seis prórrogas

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la USCIS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Saca anunció que Bush prorrogó nuevamente el beneficio por otros 18 meses.

Cuántos viven en EU

El gobierno de San Salvador estima que unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 220 mil están amparados en el TPS.

Las remesas que envían los salvadoreños representan un pilar fundamental en la economía de este país centroamericano y mes a mes alcanzan cifras récord.

El Banco Central de Reserva informó que entre enero y julio las remesas desde Estados Unidos ascendieron a $2.270,6 millones, superando en $127,5 millones el mismo período del año pasado.

Establecen récord

En el 2007, la captación por remesas también registró un récord anual con $3.695,3 millones, superando en $224,4 millones la cifra del 2006.

En los primeros cinco meses de 2008, El Salvador recibió $1,604 millones, un nuevo récord de remesas superando en $95.7 millones la cifra del mismo período del año anterior, según un reciente reporte del Banco Central de El Salvador.

Las remesas provienen principalmente de los estados de California y Virginia, seguido de Texas y Maryland, así como también de la ciudad de Washington D.C.

Share