Caen ventas de casas nuevas en EEUU

Washington DC, Estados Unidos.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, pero la actividad manufacturera repuntó en diciembre, según informes publicados hoy que mostraron algunos puntos de fortaleza en la economía pese a la desaceleración inmobiliaria.

Las ventas de casas unifamiliares bajaron un 9.0 por ciento a una tasa anual de 647 mil unidades, el menor ritmo en más de 12 años, desde una tasa revisada de 711 mil unidades en octubre, informó el Departamento de Comercio.

Analistas esperaban que las ventas se ubicaran a una tasa anual de 720 mil unidades desde el dato original de octubre de 728 mil .

Las acciones subieron levemente tras los informes, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendieron su avance y el dólar mostró pocos cambios.

El precio medio de una casa nueva fue de 239 mil 100 dólares en noviembre, desde 240 mil 100 dólares en el mismo mes del año anterior.

Analistas e inversionistas esperan señales de que lo peor de la crisis inmobiliaria quedó atrás, pero los informes de hoy ofrecieron pocos indicios en esa dirección.

El reporte mostró que a este ritmo llevaría 9.3 meses vaciar los inventarios de viviendas sin vender, un alza desde los 8.8 meses de octubre.

“La demanda por casas nuevas sigue cayendo en un escenario de incertidumbre en los precios”, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de IDEA Global en Nueva York.

Las ventas en la región central fueron especialmente débiles, desplomándose un 27,6 por ciento, su menor nivel desde julio de 1991.

El informe sobre las ventas de casas nuevas tiene un margen de error de más/menos 13.9 por ciento, lo que lo deja vulnerable a importantes revisiones en las cifras mensuales. Las lecturas de agosto y septiembre fueron recortadas.

Sin embargo, fuera del sector inmobiliario, la economía parece tener un mejor desempeño. La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos y en Nueva York creció en diciembre, según dos informes.

El termómetro empresarial de la sede de Chicago de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras subió a 56.6 en diciembre desde 52.9 en noviembre.

Los economistas esperaban una medición de 51.8. Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

En tanto, el índice de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Nueva York (NAPM por su sigla en inglés) sobre la actividad empresarial en la ciudad subió a 449.1 en diciembre desde 445.0 en noviembre y 439.9 en octubre.

“Se puede decir que el sector manufacturero no se está desbarrancando y que aunque estamos viendo una desaceleración (en el conjunto de la economía), al menos el sector industrial seguirá apoyando a la economía”, dijo Kurt Brunner, gerente de Swarthmore Group en Filadelfia.

La baja inesperanda en ventas de viviendas afectó negativamente a la bolsa de Nueva York

Share