<!--:es-->Calderón dispuesto a modificar su estrategia anticrimen
…Pidió apoyo de partidos<!--:-->

Calderón dispuesto a modificar su estrategia anticrimen …Pidió apoyo de partidos

MEXICO – El presidente Felipe Calderón se mostró el martes dispuesto a modificar su estrategia contra el crimen organizado, una semana después de haber admitido públicamente que el país vive una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre del 2006.

«Les pido a los partidos su ayuda, su colaboración, que nos permita reconstruir la institucionalidad pública; si se deriva una corrección de la estrategia, estoy dispuesto a asumirla», declaró.

Golpear narcofinanzas

Anunció que esta semana el secretario de Hacienda presentará una nueva política contra el lavado de dinero para atacar desde otro frente a las redes de tráfico ilegal de drogas y reconoció que es necesaria una reforma educativa urgente para que los jóvenes tengan a largo plazo mejores oportunidades de empleo y eso los aleje de las adicciones.

Asimismo reconoció que los policías deben recibir mejor educación y mejor salario para que no se sientan tentados a corromperse, mientras que se deben reformar las cárceles para que sean verdaderos centros de rehabilitación.

«Yo veo que tenemos más coincidencias que diferencias. Coincidimos que se requiere una política económica que recupere empleo. Coincidimos que se requiere una política preventiva y política social que genere oportunidades de educación, espacios recreativos, de cultura. Coincidimos así lo asumo que se requiere una política de fortalecimiento institucional en todos los órdenes de gobierno», agregó.

La corrupción

Se estima que cada año cerca de $10,000 millones en efectivo se mueven en México y que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, lo que le permite a los cárteles corromper funcionarios.

Y aunque en junio se implementaron nuevas leyes que limitan la cantidad de transacciones en efectivo y de cambio de dinero que turistas y personas sin cuentas de banco pueden realizar, los opositores y analistas han dicho que es muy poco lo que se ha hecho para atacar el lavado de dinero a través de bancos y otros negocios.

Calderón escuchó a los representantes de los partidos como parte de reuniones que inició la semana pasada con diferentes grupos de la sociedad, incluyendo analistas y religiosos para analizar y fortalecer su estrategia anticrimen.

Share