<!--:es-->Calderón listo para la cumbre del G-20 
. . . Pide reglas claras en sistema financiero<!--:-->

Calderón listo para la cumbre del G-20 . . . Pide reglas claras en sistema financiero

México pedirá “reglas claras” y revisar los mecanismos de supervisión del sistema financiero internacional durante la cumbre del G-20 que reunirá el fin de semana en Washington a las naciones más ricas y varias emergentes, dijo el presidente Felipe Calderón.

Las propuestas

“Sostenemos, y lo haré en la Cumbre del G-20, la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión y las reglas, reglas claras, que eviten que en el futuro puedan repetirse eventos tan funestos como los que llevaron al colapso del sistema financiero hasta ahora conocido”, señaló Calderón al inaugurar en Ciudad de México la “Cumbre Mundial de la Leche”.

También indicó que propondrá como salida a la crisis que se establezcan “elementos de corresponsabilidad a lo largo de toda la cadena de los mercados financieros” y “sistemas de información claros para todos los que intervienen en la vida económica”.

“México llevará una propuesta que permita no sólo hacer frente a la coyuntura, sino reconstruir el entramado de las instituciones financieras mundiales y ver la perspectiva de futuro de la economía mundial con nuevos acentos”, sostuvo el mandatario mexicano.

Presencia latina

Brasil, México y Argentina, las tres mayores economías latinoamericanas, serán los únicos países de la región que participarán del encuentro en Washington.

El presidente conservador mexicano, que aplica una política económica neoliberal, admitió que “es fundamental que entendamos que el mercado se necesita, pero que no resuelve todo; que el mercado es condición necesaria, pero no suficiente”.

“En consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para establecer reglas claras, para hacerlas cumplir y también para corregir las terribles inequidades y desigualdades que el mercado por sí mismo no puede resolver”, cuestionó el jefe de Estado mexicano.

Share