<!--:es-->Casas Prefabricadas – INSOLITAS
…De celofán, digitales, micro compactas, etc., etc.<!--:-->

Casas Prefabricadas – INSOLITAS …De celofán, digitales, micro compactas, etc., etc.

“Reparto de domicilio”: Casas como de bolsillo, tan prácticas que se pueden llevar a todas partes, que se arman y desarman en un santiamén, cómodas y bonitas, no sólo son posibles de ver en caricaturas de televisión. Son reales y están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta el 20 de octubre. En los espacios abiertos del MOMA, se exhibe Home Delivery, cinco modelos de casas prefabricadas, en tamaño real, listas para habitar, amobladas según los diferentes estilos. Representantes de la muestra dicen que este tipo de casas son el sueño de los arquitectos modernistas del siglo veinte hecho realidad.

Para todos los climas: Peter Christenstein, del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo explica que al igual que las edificaciones de concreto, las casas prefabricadas están concebidas para resistir los estragos que pueden causar los fenómenos naturales. “Son prototipos viables, comercialmente hablando, aunque al no ser estructuras de demanda masiva, podrían salir más caros que una vivienda en un condominio”, agrega.

Funcionales, pero no populares: También dice que “estas casas pueden servir como una especie de paraguas para los problemas de hoy día en el tema de la vivienda, primero por su sustentabilidad y luego por los precios”. Algunas de estas casas pueden costar al menos 70 mil dólares, aclaró Christenstein. Escoger los modelos no fue tarea fácil, ya que 500 arquitectos presentaron sus proyectos al igual que reconocidas firmas. De ellos, se seleccionaron los que se consideraron más representativos y también se valoró que hubiesen sido creados para esta ocasión.

Ideas en exposición: Pero esta exposición no se queda solamente en los espacios abiertos. Hay un piso entero dentro del MOMA, en el que, a manera de galería, documentos, materiales e imágenes cuentan la historia por década de cómo las casas prefabricadas, finalmente dejaron de ser un rompecabezas. Paso a paso se describe desde la concepción de la idea hasta la justificación en la necesidad, el experimento, la aceptación en el mercado y la comercialización

La casa de celofán: Fue diseñada en 2007 especialmente para esta exposición. Se crea como una solución para vivir en zonas urbanas. Los marcos de aluminio calzan simultáneamente, como un acordeón. Está hecha con materiales reciclables. Posee ventanales de vidrio corredizos, también un sistema de aprovechamiento de energía que, claman los arquitectos, es muy eficiente. Esta casa esta hecha por Kieran Timberlake Architects.

System 3: Imagina una sala gigante navegando desde Europa a Nueva York. Este prototipo está diseñado exclusivamente para Home Delivery y los curadores lo calificaron de elegante. Esta casa es para armar en dos partes. En la muestra se exhibe sólo el living que fue transportado listo desde Austria, en un contenedor. Posee elementos modulares y planos. Los arquitectos creadores son Oskar Leo Kaufmann and Albert Rüf

Share