Con casi 4 homicidios por hora, mayo fue el  mes más violento de la historia en México

Con casi 4 homicidios por hora, mayo fue el mes más violento de la historia en México

4 homicidios por hora

El pasado mayo se convirtió en el mes más sangriento en la historia de México, al registrarse 2,890 víctimas de asesinato, es decir, casi 4 homicidios por hora, según las últimas cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde que comenzó 2018, la cifra de homicidios ha ido en aumento mes a mes y rompiendo nuevos récords de violencia. En total, en lo que va de año 13,298 personas han sido asesinadas en el país.
Estas cifras se conocen a menos de dos semanas del las elecciones del próximo 1 de julio, donde, además de presidente, están en juego 3,400 cargos públicos. Coincidiendo con el repunte de la violencia a nivel general, esta campaña ha sido la más sangrienta de la historia del país con al menos 120 políticos asesinados de septiembre a la fecha.
Dos de los últimos hechos violentos contra candidatos se dieron en las últimas horas en el occidental estado de Michoacán, donde fueron asesinados a tiros dos candidatos a una presidencial municipal en menos de 24 horas.

Dos candidatos asesinados
en Michoacán

El caso más reciente es el de Fernando Ángeles Juárez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ocampo, quien fue ultimado a tiros en su casa.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, alrededor de las 8:00 horas de este jueves, tres sujetos armados allanaron la vivienda del candidato y lo balearon en su habitación cuando estaba a punto de salir de su hogar para realizar actos de campaña.
Horas antes, en el mismo estado, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, fue asesinado cuando salía de su casa en la comunidad de Las Palomas, en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, informó sobre el hecho en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, en especial en este periodo electoral, existen zonas focalizadas de alto riesgo como Durango, Guerrero y Oaxaca, pero sobre todo en Michoacán.
“El crimen organizado, y más en un periodo electoral, se hace sentir en las diferentes zonas para querer mandar sobre los gobiernos municipales. Por eso es muy importante una colaboración con la Segob (la Secretaría de la Gobernación). Nosotros lo que planteamos es trabajar en un protocolo de seguridad. A nosotros lo que nos toca directamente es resguardar la seguridad de los candidatos que entran en campaña”, dijo.
Un récord de violencia tras otro
Con la más reciente cifra de homicidios de mayo, el número de personas asesinadas en los cinco primeros meses de 2018 también rompió un récord de violencia por periodo, con 13,298 víctimas.
En enero se registraron 2,550 víctimas, lo que representaba el tercer mes con más asesinatos en los registros del SESNSP, sólo por debajo de octubre y noviembre de 2017 cuando se registraron 2,750 y 2,562.
De acuerdo con las cifras oficiales que fueron actualizadas este miércoles por la noche, los cinco estados donde se registró el mayor número de asesinatos en mayo fueron Guanajuato con 298; Baja California, 263; Chihuahua suma 231; Guerrero, 220, y el Estado de México, 210.

Por su parte, en lo que va del año, los estados más violentos son Colima con 33.17 casos por cada, Baja California con 29.47, Guerrero con 26.65; Chihuahua con 17.16 y Guanajuato con una tasa de 16.88 casos.
Además, mayo también se convirtió en el segundo mes en la historia con el mayor número de investigaciones abiertas por un delito, con 163,562 carpetas. Esta cifra fue solo mayor en octubre de 2017 cuando se contabilizaron 163,916.

Share