Castigarán a policías involucrados en la muerte de George Floyd

George

¿Qué hacían los otros tres agentes que arrestaron a George Floyd mientras Derek Chauvin le ponía la rodilla en el cuello ? De acuerdo a la autopsia, la acción de Chauvin causó la muerte la pasada semana del afroestadounidense Floyd, que ha levantado una ola de protestas en Estados Unidos . En el video que generó indignación se ve cómo un agente blanco, Chauvin, mantiene la rodilla sobre el cuello de Floyd, que se queja de no poder respirar. Pero Chauvin, ahora acusado formalmente de homicidio involuntario, no estaba solo. Lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa , que asistieron al arresto de Floyd sin evitar su trágico final. Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MDP, por sus siglas en inglés). Tras la difusión del video, el jefe del MPD, Medaria Arredondo , los despidió. El viernes, Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte).
Qué pasó con los otros tres agentes: “¿Por qué tres de los cuatro agentes siguen en sus casas con sus familias mientras la familia de George Floyd está destruida?”, reclamaba Alicia Garza, una de las cofundadoras de la red global del movimiento Black Lives Matter . Es la misma pregunta que se hace Philonise, hermano del fallecido George Floyd.
“Quiero saber si va a haber justicia para mi hermano y si va a arrestar a todos los agentes y condenarlos”, planteó Philonise en la cadena CNN el domingo en alusión al jefe de policía del MPD. A ninguno de los tres se les ha acusado todavía de nada, pese a las peticiones de la familia y de los manifestantes, algunos de los cuales advierten que no dejarán las protestas hasta que no haya más arrestos.
Qué papel jugaron?: Los tres agentes aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que acabó en muerte. Tras la llamada desde una tienda con la denuncia de que un hombre había intentado pagar con un billete de US$20 falso, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Lane y Kueng. Los otros dos agentes, Chauvin y Thao, llegaron poco después. Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda. Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.
De qué se les puede acusar: El jefe del MDP, por su parte, considera que los tres agentes fueron “cómplices”. “Quedarse callado o no intervenir, para mí, te hace cómplice. No veo una distinción”, le dijo Arredondo a la CNN. “Silencio e inacción, eres cómplice. Eres cómplice”, insistió. “Si hubiera habido una sola voz que interviniera y actuara. Eso es lo que yo habría esperado”. El papel del fiscal Ellison es decidir si esa supuesta complicidad se puede procesar como algo criminal. Expertos legales están divididos sobre la firmeza de un caso legal contra Lane, Kueng y Thao. “La acusación contra Chauvin estaba clara por la grabación del celular. Sin embargo, el caso criminal contra los otros agentes requiere un examen más riguroso de sus acciones o de la falta de ellas”, opinó el exfiscal federal Ellie Honig. “Las preguntas clave son qué vio y oyó cada agente y qué hizo y dijo cada agente “, explicó. “Tienes que ser capaz de recrear la situación momento a momento para determinar si son criminalmente responsables”.

Share