Castro light – Hacia dónde puede ir Cuba!

LONDRES. Para EEUU hay dos tipos de Estados comunistas: los “buenos” (sus nuevos socios comerciales, como China y Vietnam) y los “malos” (Cuba y Corea del Norte).

Kim Il Sung murió tras gobernar 56 años y su sucesor fue un pariente. Castro lleva casi 48 años en el poder y si muere podría ser reemplazado por su hermano o su hijo.

Muchos castristas creen que no hay forma de que Fidel caiga, pues EEUU fracasó con sus planes de invasión, 600 intentos de asesinato y 45 años de bloqueos. Muchos anticastristas creen que EEUU se viene descuidando y debilitando en Medio Oriente, por lo que han bajado la guardia contra él, quien sólo podría irse muerto.

En sus últimos años, Fidel podría gobernar concentrando el poder (tipo Kim) o delegando éste (tipo Mao). Sin embargo, Cuba no sigue la senda coreana (armarse nuclearmente, más autoritarismo y aislamiento internacional) ni china (reamistarse con EEUU).

Los Castro quieren conciliar el plan con el mercado y el unipartidismo con aperturas a fuerzas liberales. Así creen potenciarse, pero si profundizan esa vía pueden producir su propia crisis terminal.

:: Castro light

LONDRES. Muchos creen que Raúl, al relevar a su hermano Fidel, podría ser el Andropov o Gorbachov cubano, y que dicha isla debería evolucionar hacia un sistema que retenga “cosas positivas” de su actual sistema (pleno empleo, salud y educación gratuitos) con las del liberalismo (democracia multipartidaria, libre empresa, más productos a consumir, etc.).

La ex URSS y Europa Oriental inicialmente quisieron optar por esa “mixtura”, pero al final tuvieron que escoger entre una y otra senda. Mantener el “socialismo” implicaría “profundizar e internacionalizar la revolución”, revirtiendo las concesiones hechas a la empresa privada y antagonizando a Occidente.

Buscar emular a Europa Occidental, tal como entonces lo querían las mayorías, implicaba generar mejores condiciones para atraer capitales y liberalizar el mercado, con lo que se debería liquidar al plan y los masivos subsidios sociales.

Si los Castro abren las puertas a una “perestroika”, no habría punto de retorno y ellos podrían acabar sacados del poder, tal como pasó con todos sus camaradas europeos.

:: Vitalicios

En las monarquías los jefes de Estado pueden durar décadas pues son vitalicios. En las repúblicas se supone que deben durar solo años y ser constantemente remplazados. En una ‘dictadura proletaria’, según Marx, el Estado debería irse autodisolviendo y sus líderes ser revocables.

Sin embargo, la única república del mundo que se acerca a tener el mismo mandatario durante medio siglo es ‘Cuba Socialista’. Encima, el remplazo de Fidel es su propio hermano. Si Castro sigue recuperándose podría seguir más en el poder.

A su edad (80) el dominicano Balaguer fue electo presidente, cargo que él dejó a sus 90 años. De Valera fue presidente irlandés teniendo entre 84 y 91 años de edad.

En la izquierda muchos aceptan a Castro por temor a EEUU, aunque saben que en Cuba avanza la desigualdad social. Un régimen dinástico podría estar incubando una explosión social, la misma que podría seguir una ruta tipo Praga 1968 (pidiendo una ‘democratización’ del ‘socialismo’) o tipo Praga 1989 (romper con el ‘socialismo’ para abrazar el ‘liberalismo’).

:: Castro: 80 años

LONDRES. Ningún otro jerarca marxista hoy dura tanto en el poder como Fidel Castro. De todos los países occidentales del “bloque soviético”, Cuba fue el único que después de 1991 mantuvo un Partido Comunista monopolizando el poder y administrando una economía planificada. A diferencia de sus colegas en Europa del Este, Castro no había llegado al poder con tropas de ocupación o estuvo ligado a carnicerías tipo Stalin, y tampoco Cuba tenía al resto del continente con mejores niveles de vida, Fidel, además, sacó provecho del bloqueo de EEUU para querer unir a su nación contra el “imperio”.

Chávez llegó a La Habana simbolizando la entente Venezuela-Bolivia-Cuba, el acercamiento de Cuba a Brasil, Argentina y al Mercosur, y el hecho de que si bien Cuba perdió el “campo socialista”, nunca antes ha estado mejor aliado dentro de su región.

Paradójicamente, quienes más podrían hacer que Cuba retorne a una forma de régimen de mercado y democracia multipartidaria son sus actuales socios sudamericanos, quienes quieren una transición liderada por los Castro.

:: Sin Fidel

Tras haber sido la estrella en la reciente cumbre del Mercosur, Fidel se ha operado y ha delegado temporalmente el poder a su hermano Raúl. En Miami muchos cubano-americanos festejan lo que creen es el inicio de su fin. Sin embargo, ello o una posible muerte de Castro no implicaría la caída de su régimen. Este se ha de mantener mientras éste siga siendo popular, se mantenga creciendo la ola izquierdista en América Latina y EEUU continúe desgastándose en Medio Oriente. Esta es la segunda vez que un líder histórico comunista es reemplazado por un familiar. Antes el hijo de Kim Il Sung en Corea del Norte heredó el poder de su padre. Para muchos hay una contradicción entre predicar el ‘comunismo’ y mantener una ‘dinastía’ o ‘monarquía roja’. No obstante, la elite dominante en ambos países pobres, chicos y arrinconados acepta ello como la mejor manera de evitar el fraccionamiento del oficialismo, un potencial desborde social y el gran cerco de EEUU.

:: Lula y Stroessner

LONDRES. Stroessner murió en Brasilia, cerca del palacio presidencial de Lula. Durante 17 años él estuvo cobijado por Brasil, pese a que la mayor parte de ese tiempo ese país tuvo gobiernos “socialdemócratas”, donde varios de sus funcionarios fueron previamente torturados o perseguidos por la internacional del terror impulsada por Stroessner (Operación Cóndor).

El amor de Stroessner por Brasil también contradecería al hecho de que durante su tiranía (1954-89) él usó mucho la figura de Solano, quien lideró a Paraguay en la guerra de 1864-1870, en la cual entre un 50% al 75% de sus compatriotas fueron exterminados. El mayor autor de tal carnicería (la peor que ha conocido una república americana) fue Brasil.

Pese a que Lula se dice “socialista” y a que Stroessner protegió a nazis como Mengele, ambos se sacaron provecho mutuo. Brasilia siempre ha visto a Paraguay como a su “protectorado” y Stroessner era un aliado y una carta de presión. A Stroessner, Brasil le dio asilo y antes una plaza para contrabandear y un socio para construir la represa de Itaipú.

:: Stroessner

LONDRES. A sus 93 años murió quien fue presidente paraguayo de 1954 a 1989. Stroessner llegó al poder cinco años antes que Castro, aunque éste le ha sobrevivido 17 años más.

Si Fidel se consolidó inicialmente gracias al interés que tenían los soviéticos en tener una base frente a EEUU, Stroessner se mantuvo 35 años en el poder absoluto buscando ser el anticomunista que Washington requería.

El fin de la Guerra Fría afectó a ambos. Mientras ésta duró, EEUU se valió de dictadores tipo Stroessner o Pinochet, pero cuando ésta se acababa Washington los sacrificó para mejorar su imagen.

Pese al fin de la URSS, Castro supo sobrevivir gracias a sus programas sociales. En cambio, la gran polarización social paraguaya minó a Stroessner, quien fue depuesto por su consuegro y por su Partido Colorado, que sigue en Palacio.

Para sus enemigos, Stroessner fue un tirano corrupto que creó la Operación Cóndor, una red intercontinental de escuadrones de la muerte. Para sus admiradores, él fue quien edificó la mayor represa hidroeléctrica del mundo (Itaipú) y quien modernizó al Paraguay.

:: Hizbollah tras la guerra

Londres. El diario israelí Ha Aretz dice que: 1) en esta guerra no se logró quebrar la aspiración de Hizbollah (negociar con Israel el cambio de prisioneros sin que se altere el status quo político y militar de Líbano); y 2) Hizbollah podría ir cooperando si hay un acuerdo general con Siria, el mismo que implicaría ir levantando el boicot internacional que ésta sufre y dejar de lado el tribunal internacional acerca del asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri en febrero del 2005 (de quien se sospecha fue ultimado por Damasco).

Hizbollah no ha sido y tal vez no pueda ser destruida por Israel. Tampoco no hay ninguna fuerza en Líbano o en la región que pueda hacerlo. Hizbollah puede haber perdido muchas bases y hombres y también haber retrocedido en la frontera con Israel, pero se mantiene como la principal fuerza bélica de su país y su prestigio ha crecido.

Si Beirut quiere “neutralizar” a Hizbollah, quererla desarmar a la fuerza podría hacer que ésta crezca, de allí que no le quede otra que buscar “desafilarla” cooptándola al Estado.

:: Castro: 80 años

LONDRES. Ningún otro jerarca marxista ha durado tanto en el poder como Fidel Castro. De todos los países occidentales del “bloque soviético”, Cuba fue el único que después de 1991 mantuvo un Partido Comunista monopolizando el poder y administrando una economía planificada. A diferencia de sus colegas en Europa del Este, Castro no había llegado al poder con tropas de ocupación o estuvo ligado a carnicerías tipo Stalin, y tampoco Cuba tenía al resto del continente con mejores niveles de vida, Fidel, además, sacó provecho del bloqueo de EEUU para querer unir a su nación contra el “imperio”.

Chávez llegó a La Habana simbolizando la entente Venezuela-Bolivia-Cuba, el acercamiento de Cuba a Brasil, Argentina y al Mercosur, y el hecho de que si bien Cuba perdió el “campo socialista”, nunca antes ha estado mejor aliado dentro de su región.

Paradójicamente, quienes más podrían hacer que Cuba retorne a una forma de régimen de mercado y democracia multipartidaria son sus actuales socios sudamericanos, quienes quieren una transición liderada por los Castro.

:: Tregua

LONDRES. Al mes de haberse iniciado la guerra libanesa, el Consejo de Seguridad aprobó unánimemente un cese el fuego, el mismo que tendría la venia de Olmert y Hizbollah.

Antes de que éste se ejecute, ambos bandos recrudecen sus acciones para buscar demostrar que los dos son los vencedores. La tregua pasa porque Israel y Hizbollah se replieguen del sur del Líbano, que pasaría a estar controlado por 15,000 tropas extranjeras y 15,000 libanesas.

Olmert no ha conseguido el objetivo de su guerra (liberar a sus dos soldados capturados el 12-J y destruir a Hizbollah), pero podrá decir que ha neutralizado la capacidad de Hizbollah de hacer nuevas incursiones en suelo israelí y así también haber “contenido” a Irán y Siria. El sacará provecho del incremento de su popularidad interna para preparar un retiro unilateral de zonas palestinas de Cisjordania.

Hizbollah podrá haber perdido bases, pero ahora querrá arrogarse no haber cedido a las condiciones israelíes, haber vuelto a “expulsar” a Israel del Líbano y querrá aparecer como defensor de la arabidad y del Islam.

:: Fascismo islámico

LONDRES. Así ha caracterizado Bush a Al Qaeda. Para muchos republicanos de EEUU ésta, Hamas y Hizbollah son lo mismo. Esto implica justificar la invasión libanesa y una guerra global contra el nacionalismo islámico, y prepararse para atacar Irán.

El laborismo británico está en la disyuntiva de seguir con Blair dicha estrategia o empezar a distanciarse de Washington. Muchos de sus sectores creen que no se debe confundir a Irán, al gabinete palestino de Hamas y al gobierno libanés (donde está Hizbollah) con Bin Laden, pues éstos no atacan civiles en Occidente y pueden ser obligados a llegar a acuerdos diplomáticos.

En Reino Unido hay sectores que desconfían de la eficacia de los servicios secretos, pues hace dos meses anunciaron desbaratar un complot que se mostró falso y hace 12 meses asesinaron a un sudamericano inocente a quemarropa confundiéndolo con un “terrorista”. No faltan quienes creen que éste fue un montaje para buscar revitalizar a Blair. El gobierno, en cambio, muestra esto como un éxito de su política y de su alianza con EEUU.

Share