<!--:es-->Cayeron secuestradores de Silvia Vargas
 …Banda ‘Los Rojos’ detenida en Veracruz<!--:-->

Cayeron secuestradores de Silvia Vargas …Banda ‘Los Rojos’ detenida en Veracruz

MÉXICO – La policía capturó a cuatro presuntos secuestradores vinculados con el plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de un ex comisionado nacional del deporte y cuyo caso provocó indignación en México.

Destacados por su crueldad

El coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas, dijo el martes en rueda de prensa que los cuatro fueron detenidos en Veracruz, en el este del país, y son presuntos integrantes de la banda “Los Rojos”, a la que se le atribuye al menos 25 secuestros.

Cárdenas dijo que la banda se ha caracterizado por su “crueldad” ya que mutilaban a sus víctimas y en caso de no obtener lo que pedían las mataban.

Los cuatro fueron presentados ante los medios, incluido un hombre señalado como el jefe de la banda e identificado como Cándido Ortiz González, alias “El Comandante Blanco”. También fue capturado su hermano y brazo derecho Miguel Ortiz, alias “El Comandante Tigre”.

Los otros dos detenidos son señalados de participar en el cuidado de las víctimas.

Organizador y negociador

El funcionario de la SSP dijo que “El Comandante Blanco” es el presunto organizador del secuestro de Silvia Vargas, y como prueba han identificado su voz como la de uno de los negociadores con su familia tras el plagio.

Cárdenas dijo que aún falta por capturar a otro hermano de los Ortiz, quien ya había sido aprehendido, pero se fugó de un hospital.

Hija de Nelson Vargas, responsable del deporte durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), Silvia fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007, aunque su caso no salió a la luz pública sino hasta el 25 de agosto del 2008 en medio aún de la conmoción que había desatado unos días antes la revelación de que Fernando Martí, el hijo de 14 años de un empresario capitalino había sido plagiado y asesinado.

Desde el día en que divulgaron el secuestro de Vargas, el ex funcionario y su esposa pasaron de la súplica a la exigencia a las autoridades para que esclarecieran el paradero y capturaran a los responsables del secuestro de su hija.

En diciembre de 2008 fueron encontrados los restos de un cuerpo en una vivienda del sur de la capital, y dijeron que el cadáver podría corresponder a Silvia. Cerca de una semana después, la Procuraduría General de la República confirmó que el cuerpo era el de la hija de Nelson Vargas.

Share