Celebra el Día de los Muertos a lo Grande

Celebra el Día de los Muertos a lo Grande

Celebre

Es una realidad: la tradición del Día de los Muertos cada vez es más grande en los Estados Unidos. Aunque muchas personas piensan que este día es la versión mexicana de Halloween, la realidad es que no lo es. Tampoco es una celebración escalofriante. Por lo contrario, el Día de los Muertos es una explosión de color y alegría donde se recuerda a familiares que ya no están físicamente entre nosotros. En resumen, durante dos días, las personas celebran la vida y la muerte de una manera muy artística.
Reconocido por la UNESCO, el Día de los Muertos se originó en México y es también celebrado a través de América Latina. Las personas se divierten pintando calaveras, haciendo coloridos murales en sus comunidades y creando altares para honrar sus seres queridos. El 1 de noviembre se recuerda a los niños que fallecieron, mientras que el 2 de noviembre les toca a los adultos.
Y aunque no parezca, el Día de los Muertos está a la vuelta de la esquina. Es por eso que aquí te compartimos varios consejos para que celebres el Día de los Muertos a lo grande:
·El altar es protagonista
o Consigue una mesa grande o unas cajas estables que sirvan como base. El altar usualmente tiene hasta siete escalones que representan los pasos para descubrir el alma de un muerto para poder descansar. Es ideal que tu mesa tenga el espacio suficiente para colocar todos los elementos importantes. A continuación te decimos lo que representa o debe incluir cada escalón, comenzando de menor a mayor:

1. Bendición del altar (puedes colocar la foto del santo o virgen de la devoción)
2. Dedicado a las ánimas del purgatorio
3. Niños del purgatorio (puedes colocar sal, según la Universidad Veracruzana)
4. Coloca pan de muerto con azúcar
5. Frutas favoritas del difunto (a)
6. Fotos del difunto (a) y a quien se dedica el altar
7. Cruz o un rosario
o En estos niveles se debe tener en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza.
§ Fuego: representado por velas u objetos flamables
§ Agua: para calmar la sed del espíritu
§ Aire: puedes utilizar papel picado
§ Tierra: utiliza semillas y granos. También puedes usar aserrín pintado.
·Ponte creativo con las calaveras
o Pintar calaveras es una buena forma de mostrar respeto de manera artística a nuestros seres queridos que han fallecido. Tanto hombres como mujeres también pintan sus rostros durante la celebración y la realidad es que la belleza del maquillaje dependerá del tipo de diseño que hagas. Para esto necesitarás maquillaje a base de agua o cremoso de colores, pinceles, lentejuelas y pañuelos. En el caso de los hombres, usualmente los colores utilizados son más sobrios. Las mujeres usualmente optan por añadir flores a su peinado y también suelen utilizar colgantes que ayuda a reforzar el maquillaje aún más.
·Comunícate con tus familiares antes o durante de la celebración
o Hoy día la tecnología nos conecta más que nunca. Las redes sociales y los teléfonos móviles son una herramienta clave para comunicarnos a diario, ya sea con familiares o amigos dentro o fuera del país. Antes de comenzar a celebrar el Día de los Muertos, o durante, asegúrate de llamar a tus seres queridos para hacerles sentir que estás celebrando con ellos. Esta también puede ser una manera para conectar a tus hijos con sus familiares que viven fuera del país. Aplicaciones gratuitas como Boss Revolution te pueden hacer la vida más fácil ya que ofrecen llamadas de alta calidad a México, Honduras, El Salvador y más de 25 países. No pierdas la oportunidad de darle ese toque personal a la celebración del Día de los Muertos sin tener que gastar una cantidad exorbitante.

Share