<!--:es-->Celebridades deportivas caidos en el 2008<!--:-->

Celebridades deportivas caidos en el 2008

Víctimas de sus pecados

Como los ángeles caídos, que según la leyenda bíblica fueron expulsados del Paraíso por orgullo, vanidad, soberbia y otras ‘linduras’, los estadounidenses Marion Jones, Tim Montgomery y Barry Bonds cayeron bajo el peso de sus pecados y mentiras a lo largo del 2008.

Los ex reyes de la velocidad y el otrora soberano del jonrón, fueron las víctimas arrastradas por los remanentes del huracán BALCO, el escándalo de dopaje que desde el 2004 sacude los cimientos del deporte mundial.

Edwards también

tuvo historia

Entre las atletas sancionadas se encuentran mujeres que no se han comportado mejor que Jones a lo largo de su carrera, como Torri Edwards (foto), suspendida por uso de estimulantes, y Christe Gaines, involucrada en el caso BALCO, dos ángeles más expulsados del olimpo.

‘Hasta que el dopaje

los separe’

Marion Jones fue pareja sentimental del ex recordista olímpico Tim Montgomery, otro caído por tramposo.

En octubre, Montgomery fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por distribución de heroína, condena que remata toda una trayectoria delincuencial de un hombre que llegó a ser reverenciado por su excelencia en las pistas.

Un tercer involucrado

En la zaga del dueto Jones-Montgomery cayó también el ex entrenador de ambos, el jamaiquino Trevor Graham, encontrado culpable de haber mentido a agentes federales que llevaban adelante una investigación sobre dopaje.

En octubre, Graham fue condenado a un año de prisión domiciliaria por los tribunales de San Francisco y también resultó suspendido de por vida en sus funciones por la Agencia estadounidense Antidopaje (USADA).

Bonds como alma

en pena

Otro que anda levitando entre el infierno y el purgatorio es el pelotero Barry Bonds, quien también enfrenta juicio por perjurio y obstrucción a la justicia.

Como en una mala película de guiones repetidos, Bonds también mintió en una investigación previa sobre el uso de estereoides durante su carrera.

Del retiro al olvido: El toletero, de 43 años, tiene la marca de más jonrones de por vida en Grandes Ligas, con 762 y de cuadrangulares en una temporada, con 73.

Bonds está a la espera de un juicio que debe desarrollarse en el primer trimestre de 2009, pero cualquiera sea su resultado, lo cierto es que el ‘Gran Barry’ ya hizo mutis por el foro de las Grandes Ligas. Del retiro al olvido, sólo media una sentencia: culpable o inocente.

Protagonista indeseable en el Tour

La edición 2008 del Tour de Francia tuvo como uno de sus protagonistas al Dopaje. Aún cuando se dijo que se cuidaría la limpieza del evento, seis ‘angelitos’ sobre ruedas se encargaron de manchar las páginas de esta historia.

Moisés Dueñas (1) y Manuel Beltrán (2) dieron positivo por EPO ‘convencional’, mientras que Ricardo Riccó (3), Stefan Schumacher (4), Leonardo Piepoli (5) y Bernhard Kohl (6) lo hicieron por CERA (una versión de EPO más avanzada). Afortunadamente para el espíritu del deporte libre de sustancias prohibidas, todos ellos recibieron las suspensiones debidas de acuerdo a la gravedad de sus actos.

Pekín no se salvó

Un evento de la importancia de unos Juegos Olímpicos no pudo quedar exento de las malas decisiones de los atletas. En la justa veraniega de Pekín, la Ucraniana Lyudmila Blonska perdió la medalla de plata en el Heptatlón al ser detectado un esteroide anabolizante en su muestra.

Por desgracia, Blonska fue el quinto positivo de los Juegos tras los casos de la ciclista española Maribel Moreno (EPO), el tirador norcoreano Kim-Jong-Su (propanolol), la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong (furosemida) y la atleta griega Fani Halkia (esteroides).

El Vía Crusis de Vick

Existe otra manera de caer del paraíso que otorga la fama al infierno que se vive en el escándalo y tiene que ver con la forma de manejar los millones que ganas siendo un deportista reconocido.

Durante el 2008, Michael Vick ex quarterback de los Halcones de Atlanta, vivió el vía crucis de la continuación de su proceso, así como el inicio de su sentencia de 23 meses de prisión por organizar peleas de perros que su domicilio, situación que le provocó la expulsión del lugar destinado a las celebridades y su ingreso al averno de la cárcel y la deshonra pública.

Share