China amenaza a EEUU por el boicot de los  Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

China amenaza a EEUU por el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Amenazan

Estados Unidos no enviará representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Según la Casa Blanca, es una forma de denunciar la opresión de la comunidad uigur en China. Pekín amenazó el martes con tomar represalias.
“Ningún funcionario o diplomático estadounidense estará presente en febrero en Pekín”, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca. Para la administración estadounidense, es sencillamente impensable actuar “como si no pasara nada” cuando “los derechos humanos se violan regularmente” en China, especialmente en Xinjiang. En este caso, Jen Psaki incluso utiliza la palabra “genocidio” contra los uigures.
Las organizaciones no gubernamentales afirman que más de un millón de miembros de esta minoría musulmana están actualmente internados en campos. La reacción china no se hizo esperar, afirmando que este evento deportivo no es “un escenario para espectáculos políticos y manipulación política”.
“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en conferencia de prensa. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China. Antes de que se hiciera oficial la decisión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China amenazó con tomar “firmes contramedidas” si los funcionarios estadounidenses seguían pidiendo un boicot diplomático a las Olimpiadas, calificándolo de “bravuconadas”.
¿Boicoteará China los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028? El portavoz de la diplomacia china, Zhao Linjian, no dio detalles sobre las “decididas contramedidas” que anunció, informa nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde. Pero la amenaza no ha escapado a los organizadores de futuros eventos deportivos.

Share