<!--:es-->Cinco Mujeres que son un Orgullo Hispano
…Todas han sido consideradas Latinas Influyentes!<!--:-->

Cinco Mujeres que son un Orgullo Hispano …Todas han sido consideradas Latinas Influyentes!

La posición en la cultura y desarrollo de los latinos es cada vez más importante en Estados Unidos como queda representado por cinco mujeres que ocupan un lugar destacado en las artes, política o comunicación de este país. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) ha protagonizado una convención auspiciada por la actriz Sonia Manzano, la productora Maria Pérez-Brown, la tesorera del Estado, Anna Escobedo Cabral, la actriz Lupe Ontiveros y la presentadora Maria Elena Salinas.

Orgullosamente hispanas

El estado norteamericano de Pennsylvania (Filadelfia) acogió al grupo que defiende los derechos de la comunidad hispana en los Estados Unidos: The National Council of La Raza (NCLR). Esta organización demuestra que los latinos nacidos en este país son una fuerza creciente en el espectro político, cultural y en el sector de la comunicación.

Pero también, es consciente de que muchos de los familiares de estos ciudadanos son inmigrantes que cruzan la frontera para reunirse con sus seres queridos. Por ello, la política de inmigración en el país, es uno de los objetivos o tema de discusión recurrente en el seno de la NCLR.

Los derechos y no discriminación de esta comunidad son las grandes preocupaciones que se trataron en la charla que cinco de las mujeres hispanas más poderosas de Estados Unidos mantuvieron en Filadelfia.

Lupe Ontiveros, actriz que desempeñó el papel de Juanita Solís en la afamada serie televisiva ‘Desperate Housewives’ fue una de las contertulias. Lupe posee una carrera fílmica extensa a través de títulos como el de la series televisivas “Los Angeles de Charlie”, “Alice”, “Hill Street Blues”, “Fame”, “Punky Brewster”, “Caroline in the city” o “Veronica´s closet”, entre otras. Es una de las latinas más veteranas en pantalla.

Por su parte, Sonia Manzano, nacida en Manhattan (Nueva York), e ha convertido en un ‘rol’ ejemplar para los millones de niños que -desde la década de los 70- han disfrutado de la serie infantil televisiva “Sesame Street”. Su papel como “María” es un símbolo ya que desde que se trasladara desde el Sur del Bronx e ingresara en el High School of Performing Arts, la infancia la que ha ocupado su interés. Además, sus ‘Monólogos para Vagina” han sido aclamados por la crítica y público.

Posee premios en su haber como los trofeos de la Asociación de Artes Hispánicas o ‘The Committee for Hispanic Children and Families and the Hispanic Heritage Award for Education in 2003’, entre otros.

María Elisa Salinas es también conocida como una de las mujeres hispanas más influyentes de los Estados Unidos. Sin embargo, su rostro se ha popularizado informando a los hispanos en Estados Unidos a través de la televisión, de la radio, y más recientemente de una columna bilingüe sindicalizada.

En las instituciones

La inmigración, educación, asistencia médica y la participación política de los latinos son algunas de las sorpresas y vindicaciones que trata. Como periodista ha participado en varios proyectos en los que ha trabajado con los departamentos de Educación y Salud de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud.

Anna Escobedo Cabral es tesorera de Estados Unidos. Su papel institucional brindó la óptica de una latina en la política institucional. Mientras que Maria Perez-Brown –creadora y productora ejecutiva de la comedia “Taina”, (acerca de una latina adolescente)- juega un papel destacable en el panorama de la industria del entretenimiento.

Nacida en Puerto Rico, sus propuestas para Nickelodeon le han granjeado numerosos premios.

Share