Círculo de Padres: Consejos de Papás a Papás!

¿Has sentido que de repente el mundo se te viene encima cuando no hallas qué hacer con ese desplante irreconocible de tu hijo adolescente o cuando tu hija te pregunta que si ya puede tener novio?

Muchas veces la sabudiría casera ayuda bastante en estos casos, y por eso te invitamos a que participes con tus experiencias en este foro de padres. Habrá alguien que te agradecerá tu consejo o que se sentirá identificado con la manera en que llevas los asuntos de familia en casa.

Cada semana aparecerá aquí una pregunta con una situación casera. Envía tu consejo o manera de pensar al respecto, y dale vida a este foro. Una selección de mensajes será publicada cada semana.

Pregunta:

Nos han hablado tres veces de la escuela de mi hija de 7 años para reportarnos que la niña se ha quedado con cosas de sus compañeritos. ¿Un regaño será suficiente?.

Respuestas:

1.- Como padre de tres hijos tambien pasé por las etapas normales, una de ellas es el establecimiento de limites. No hay que sobrereaccionar a éste tipo de conductas, en estos casos una buena platica acerca de “el respeto a la propiedad ajena” es suficiente y lo más duro (para uno como padre), identificar a las terceras personas afectadas y acompañar a la niña a devolver los pertenencias tomadas sin autorización. Creanme que es la mejor expiación del pecado, no lo va a volver a hacer.

2.- La Comunicacion entre padres e hijos es muy importante, asi como entre la pareja, acerca de si algo en su ambiente esta causando estres a la nina. Sin embargo, por supuesto que despues de hablar, un castigo debe de ser administrado. No me refiero a un castigo corporal, pero si a una accion firme, en la cual queden establecidos limites de conducta, que deben de ser respetados (como no salir, no ver progrma favorito,nintendo,etc). Un nino de 7-8anos tiene la capcidad de discernir lo correcto e incorrecto,pero habra mas cumplimiento de la regla si una consecuencia de su eleccion es sencilla y obvia para el o ella.

Le sugiero que despues de hablarlo con ella y preguntar los motivos que tuvo para hacerlo, no le diga que usted le hubiese comprado el objeto, porque ese no es el punto. Es importante no tratar de sobre- analizar la situacion y mantenerla al nivel de su edad, asi como reforzar su buena conducta de cierto tiempo (una o dos semanas) con un pequeno premio, (un paseo al zoologico, al cine o un accesorio para la bici, cualquier cosa pequena). Suerte. Si la conducta persiste acuda con un consejero. Lo mas probable es que no lo necesite.

3.- NO CREO QUE UN REGAÑO SEA SUFICIENTE YA QUE ES LA 3RA. VEZ QUE LA NIÑA LO HACE, UN CASTIGO REALMENTE CUMPLIDO , ALGO QUE A ELLA LE GUSTE MUCHO Y NO QUIERA PRESCINDIR DE ELLO, YA SEA MATERIAL O ALGUNA ACTIVIDAD Y DEFINITIVAMENTE HABLAR CON ELLA CLARO, QUE SEPA EL PORQUE DEL CASTIGO. ES IMPORTANTE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A RESPETAR A LOS DEMAS Y HACERLES VER QUE NO DEBEN HACER A OTROS LO QUE NO QUIEREN QUE LES HAGAN A ELLOS MISMOS.HAY QUE HACERLES VER QUE LOS AMAMOS A ELLOS POR SER NUESTROS HIJOS AUNQUE A VECES NO NOS GUSTAN O NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE HACEN.

4.- Lo que se requiere es platicar con “tiempo” suficiente con nuestros hijos, el padre y la madre al mismo tiempo y hacerles ver que los queremos pero tambien que nos interesan sus actividades y enseñarles lo que es bueno y lo que no es bueno, un regaño y/o unos golpes no solucionan la situacion, lo que se requiere es dialogo entre la pareja y dialogo de la pareja con los hijos.el dialogo es prevencion.

Share