
Clausuraron bar donde balearon a Cabañas Piden aplicar multas y cierres a antros
CIUDAD DE MÉXICO – Tras la clausura del bar «Bar» donde la madrugada del lunes fue baleado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, diputados del PRD, PAN y PT se pronunciaron por aplicar multas y cierres de antros que incumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles y advirtieron que aun cuando el lugar donde ocurrieron los hechos operara como un club privado, está sujeto a los horarios y disposiciones de dicha ley.
Denuncian irregularidades
El personal delegacional coloca los sellos en las puertas del inmueble localizado en el número 1860 de avenida de los Insurgentes Sur de la colonia Florida, perímetro de Alvaro Obregón.
El titular de la demarcación, Eduardo Santillán Pérez, informó que la clausura del establecimiento es de manera definitiva y se debió a que contaba con licencia para operar como club privado, sin embargo el establecimiento no funcionaba como tal.
En entrevista tras el cierre del negocio, señaló que éste no expedía membresías además de que vendía alcohol hasta después de las 2:00 horas, prohibición vigente para cualquier local comercial sea cual sea su tipo de licencia.
Santillán Pérez señaló que otra causal de la clausura fue el tema de la seguridad ya que, dijo, «no es posible que se puede ingresar a este tipo de establecimientos con un arma».
Colocar detectores de metales
Agregó que el representante legal de la empresa propietaria del inmueble, Ramón Charaf, será citado para llevar a cabo las demás sanciones administrativas que correspondan.
En este sentido señaló que desde el 1 de octubre pasado no se contaba con queja vecinal alguna sobre el establecimiento, por lo que no se efectuaron inspecciones oficiales al lugar, toda vez que para que éstas se lleven a cabo es necesario que exista dicho precedente.
A este respecto, el funcionario propuso que sea obligatoria la instalación de detectores de metales en establecimientos de esa índole, así como cámaras dentro y fuera de esos inmuebles.
Además de que el hecho de no respetar los horarios de funcionamiento sean considerados como delito.
Cabañas fue baleado en el baño del antro, donde el personal del lugar no permitió la entrada de las autoridades por lo que la fiscalía indaga un posible encubrimiento del agresor por parte de los empleados.
El procurador capitalino Miguel Angel Mancera descartó el asalto como móvil de la agrsión del americanista, ya que no lo despojaron de ninguna pertenencia. Precisó que una de las líneas de investigación es homicidio doloso.
Calderón y Lugo lamentan ataque
El presidente mexicano Felipe Calderón condenó la agresión al futbolista paraguayo y expresó la disposición del gobierno federal con la fiscalía del Distrito Federal para contribuir en el esclarecimiento del ataque.
«El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos lamenta la difícil situación que vive el delantero americanista. Asimismo, se solidariza con el dolor por el que pasan tanto sus familiares, como directivos, cuerpo técnico y jugadores del Club América», destacó un comunicado de la presidenica.
El presidente de Paraguay, Frenando Lugo, se mostró conmovido y dijo lamentar «profundamente» lo sucedido al delantero del América de México y la selección guaraní, Salvador Cabañas.
«Lamento profundamente lo que pasó con (Salvador) Cabañas», dijo el jefe de Estado a periodistas, durante una jornada de gobierno en la ciudad de San Pedro (400 km al norte de Asunción).
«Vamos a orar para que pueda salir de esto», agregó el mandatario.