Coalición de Estados demanda a Trump  por declaratoria de emergencia nacional

Coalición de Estados demanda a Trump por declaratoria de emergencia nacional

Estados

Una coalición de 16 estados presentó este lunes una demanda en una corte federal contra la declaratoria de emergencia nacional hecha por el presidente Donald Trump con la que busca financiar el muro fronterizo con México sin el aval del Congreso.
La demanda, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump, alega que la declaratoria es “inconstitucional”. “Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial”, explicó el fiscal general de California Xavier Becerra en un comunicado. “Estamos demandando al presidente Trump para frenar su usurpación unilateral los fondos de los contribuyentes que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, el despacho oval no es un teatro”, añadió.
Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon y Virginia se unieron a California en la demanda con la que buscan “bloquear la declaración de emergencia de la administración Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso”, se lee en el comunicado.
La esperada batalla
en las cortes
En la demanda, los estados dicen que están tratando de “proteger a sus residentes, sus recursos naturales y sus intereses económicos de la falta de respeto del presidente Donald Trump a la separación fundamental de poderes protegida por la Constitución”.
Se trata del último desafío en las cortes a la declaratoria de emergencia de Trump para hacerse con los miles de millones de dólares para construir el muro en la frontera con México vía decreto. Desde que anunció la medida el pasado viernes, ésta ha sido duramente criticada por los demócratas, pero también por buena parte del Partido Republicano.
Además, la orden presidencial ha provocado manifestaciones en diferentes puntos del país este lunes.
Desde que anunció el decreto, el mandatario era consciente que su decisión le costaría una dura batalla judicial que, según él mismo adelantó, podría llegar a la más alta corte del país. “Espero ser demandado y ganaremos en la Corte Suprema”, predijo el viernes cuando realizó la declaración.
Ese mismo día, tras declarar la emergencia nacional, el Centro de Diversidad Biológica, el Border Network for Human Rights y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) anunciaron demandas en contra de la medida.
Este martes, el presidente se refirió a la demanda desde su cuenta de Twitter: “Como ya había predicho, 16 ciudades (sic), lideradas principalmente por los demócratas de la frontera abierta y la izquierda radical, ¡han presentado una demanda en, por supuesto, el Noveno Circuito! California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren rápido fuera de control, sin esperanza de que se termine, parece estar al frente”.

Share