Ford emite advertencias a sus concesionarios por practicas ilegales

Ford emite advertencias a sus concesionarios por practicas ilegales

Después de que se abrieran las reservas el verano pasado, Ford informó que más de 100,000 personas se habían registrado para la versión híbrida del nuevo Ford Maverick del 2022.

Pero a finales de año, Ford tuvo que cancelar nuevos pedidos porque la producción no podía satisfacer la demanda.

Ford está viendo niveles similares de interés en el próximo Ford F-150 Lightning eléctrico, con la serie completa del primer año modelo Lightning ya mencionada en el proceso de reserva.

El fabricante está al tanto de la actual crisis de inventario, que ha hecho que los márgenes de beneficio superiores al precio marcado se vuelvan comunes, y la insatisfacción resultante de los compradores por pagar más de lo esperado por vehículos como el Maverick y el recientemente lanzado Bronco.

Debido a este problema, Ford emitió advertencias a los concesionarios que solicitaron pagos adicionales a los titulares de reservas, y está tratando de impedir que los nuevos compradores de Lightning vendan su nueva camioneta eléctrica durante un año.

Depósitos o pagos adicionales

El periódico Detroit Free Press informó el 7 de enero, sobre un memorando que Ford envió a su red de concesionarios en un esfuerzo por frenar a los concesionarios que se involucran en prácticas que podrían arrojar una luz negativa sobre la marca.

El mencionado memorando se publicó en el sitio f150gen14.com el 7 de enero, pero se eliminó a pedido de Ford.

El memorando fue escrito por Andrew Frick, vicepresidente de ventas para EE. UU. y Canadá.

La carta detalla el problema, como lo ve Ford, y lo que planea hacer para proteger a sus clientes y la reputación del fabricante de automóviles.

El memorando comienza diciendo:

"Nos ha llamado la atención que un número limitado de concesionarios está interactuando con los clientes de una manera que está afectando negativamente la satisfacción del cliente y dañando la marca Ford Motor Company y la reputación del Concesionario".

Luego, el memorando continúa enumerando algunas de las acciones específicamente, incluida la solicitud de los titulares de reservas para realizar depósitos o pagos adicionales, y señala que las acciones se perciben como una amenaza para los clientes.

Para los clientes que están en el extremo receptor de esas interacciones, esto parece una retórica bienvenida proveniente de la oficina central.

Ford se está tomando estas acciones en serio, y otro memorando dice:

"Si se determina que su concesionario está participando en tales prácticas, Ford Motor Company se reserva el derecho de redirigir la asignación del F-150 Lightning del concesionario para la totalidad del Año modelo 2022".

Básicamente, si se descubre que el concesionario está engañando o engañando a los clientes potenciales en su publicidad o conducta, Ford está preparado para enviar los Lightning que el concesionario habría asignado a otro concesionario.

Pero no es todo lo que Ford dijo sobre la situación de las ventas de la F-150 Lightning.

Además de disuadir a los concesionarios de solicitar pagos adicionales a los titulares de reservas, el fabricante de automóviles está implementando un acuerdo de no venta que quiere que los clientes firmen en el momento de la compra.

"La disposición de no venta se aplica durante el primer año después de comprar un nuevo F-150 Lightning, y en ella el comprador acepta que no venderá, ofrecerá vender ni transferirá ningún interés de propiedad en el vehículo antes del primer aniversario, de la fecha del presente".

Una practica que no es prohibida en otros paises 

Esta practica es muy común en compradores de autos que están "calientes" en Latinoamérica. Dejan un buen deposito y lo revenden sin tener que sacar el auto del concesionario. Una practica que no esta prohibida en otros paises.

Esta disposición parece diseñada para ayudar a evitar una situación en la que los vehículos se compran y luego se ponen a la venta de inmediato con primas enormes. Pasa mucho en eventos sobrevendidos donde el que posee un boleto lo revende a un precio extra. Algo muy común.

Cualquiera que haya intentado comprar boletos para un concierto popular probablemente haya escuchado esta práctica llamada que en ingles se llama "scalping".

No es la primera vez que el fabricante de automóviles requiere acuerdos de no venta

Hace varios años, el fabricante de automóviles impuso restricciones a la reventa de su Ford GT, seleccionando cuidadosamente a los compradores del super deportivo, que tenía una producción limitada de solo varios cientos de unidades por año.

Ese acuerdo de no venta fue por dos años. Nos recordamos de lo hecho por el actor John Cena, que fue llevado ante los tribunales por Ford después de vender su GT ​​antes de los dos años.

Cena llegó a un acuerdo extrajudicial con Ford y las ganancias se donaron a obras de caridad. Ford no permite estas infracciones.

Enrique Kogan

Enrique Kogan