Comité Paralímpico Internacional responde a Trump por declaración polémica

Comité Paralímpico Internacional responde a Trump por declaración polémica

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) respondió a unos polémicos comentarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el viernes cuando recibió en la Casa Blanca a los atletas estadounidenses que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang.

“Lo que ocurrió con los Paralímpicos fue tan increíble y tan inspirador para mí. Y lo vi, es un poco duro ver mucho, pero vi tanto como pude. Y fue realmente fantástico y quiero darles las gracias”, señaló Trump en la Casa Blanca, rodeado por los deportistas paralímpicos de Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump han creado controversia, pues no queda claro si sus comentarios tenían una intención derogatoria, como se pregunta el diario The Washington Post, o por si lo contrario lo que el presidente quería decir es que era “duro” encontrar un momento para ver los juegos porque no tenía tiempo.

En todo caso, en respuesta a las declaraciones de Trump, el director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence, dijo en Twitter: “Espero que el presidente de Estados Unidos siga viendo y siga inspirado por los Paralímpicos, un evento con trayectoria para transformar las actitudes sobre la discapacidad”.

Spence acabó su mensaje en Twitter con la etiqueta #NotToughToWatch (no es duro de ver, en español), que se ha hecho popular en las redes sociales a raíz de los comentarios de Trump.
Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, en noviembre de 2015, Trump se burló de la discapacidad física del periodista Serge F. Kovaleski y de sus supuestos intentos para retractarse de un artículo que escribió cuando trabajaba para The Washington Post.
“Escrito por un reportero muy agradable. Ahora el pobre chico, tenías que verle”, dijo entonces Trump que, a continuación, trató de imitar al reportero moviendo las manos sin coordinación y diciendo: “’ahhhh, no lo recuerdo, quizás eso es lo que dije’”.

Esas declaraciones de entonces le costaron duras críticas a Trump desde todos los sectores de la sociedad estadounidense.

Share