¿Cómo frena un monoplaza de F1?

¿Cómo frena un monoplaza de F1?

Cómo

En los frenos están integrados los sistemas de recuperación de energía que se dosifican con el cálculo de computadores. 0-100-0 kph en menos de cinco segundos.
Es natural que cuando pensamos en el rendimiento de un Fórmula 1, que es el carro más eficiente del mundo de las carreras, lo primero que se nos viene a la cabeza es su velocidad. Sabemos que pasan de los 350 kilómetros en condiciones excepcionales de largas rectas, como en Monza.
También las cifras indican que estos carros son capaces de acelerar en 1,6 segundos hasta 100 kph y llegan a 320 kph en menos de diez segundos. Es, básicamente, el mismo tiempo que le toma a uno arrancar el carro en el tráfico y acelerar la primera marcha
Pero mucho más poderosos que los motores que hacen ese empuje son los frenos. Un F1 es capaz de hacer la figura 0-100-0 kph en 5 segundos, y ciertamente gasta mucho más tiempo y espacio en subir de velocidad que en perderla, tal la eficacia de los frenos. Gracias a los frenos con materiales de carbono, la distancia de frenado de un F1 se ha reducido un 22 por ciento en los últimos diez años. Asimismo, ha cambiado la operación. En el 2008, el piloto aplicaba una fuerza de 284 libras en el pedal y ahora necesita 295, por lo cual el trabajo físico del pie izquierdo que opera el sistema es colosal y está sometido a desaceleraciones que llegan a pasar las 5 gravedades.

Share