
¿Cómo mantener la paz familiar durante las fiestas?
Consejos de Dr. Xavier Amador
1. Túrnese con delicadeza. Si la suya es una familia ensamblada con hijos que deben pasar una de las fiestas con el padre y la otra con la madre o bien que deben pasar todas las fiestas con el padre un año y las del próximo con la madre, manéjese con suma delicadeza.
Puede resultarle una situación difícil, pero balancear una dinámica familiar complicada es más difícil aún para los niños. Cuanto menos estén los niños expuestos a los desacuerdos y los resentimientos, mejor serán las Fiestas para los niños y los adultos cuando se maneja la situación con calma y generosidad.
2. Practique y prepárese. Practique la entrega de los niños con delicadeza mucho antes de las fiestas y resuelva los desacuerdos ahora, no a mediados de diciembre en el medio de la temporada. Si un ex, un familiar político u otra persona no respetan su parte del acuerdo, tómelo con calma y hable sobre el tema, si es que debe hacerlo, después de las fiestas ya que en esta época las emociones tienden a ser más intensas de lo habitual. El control de la lengua, la pluma y los mensajes de texto es mi lema, ¡especialmente durante las fiestas!
3. “¡Olvídese!” Las rivalidades entre hermanos son, por su naturaleza, ¡una cosa del pasado! Olvídese de éstas, déjelas a un lado y no se autoengañe pensando que está perdiendo su última oportunidad de saldar una cuenta. Usted puede probar y ganar puntos del tipo “Tengo razón y tú estás equivocado/a” más tarde. Le prometo que el o los conflictos resurgirán nuevamente después de las Fiestas. Usted no tiene nada que perder al evitar caer en la trampa, adoptar la postura correcta y mantener la paz durante esta época festiva del año.
4. Cuente anécdotas. Venga preparado a compartir recuerdos felices y anécdotas positivas sobre su familia (ya sea que se trate de su familia biológica, adoptiva, política o incluso su ex). Aproveche cada oportunidad para marcar un tono festivo y afectuoso diciendo: “¿Recuerdas esa vez que…?”.
5. Todos en equipo. El movimiento físico es el antídoto a muchos problemas festivos. Vayan a jugar al bowling. Diviértanse con juegos de mesa. Hagan un muñeco de nieve y lancen bolas de nieve. Manténganse activos juntos. Los estudios de psicología social afirman que las personas que juegan juntos piensan de modo más positivo acerca del otro, son más cercanas y se sienten mejor de sí mismos.