<!--:es-->Cómo obtener una Green Card de los Estados Unidos mediante matrimonio/familia y tiempos de espera estimados<!--:-->

Cómo obtener una Green Card de los Estados Unidos mediante matrimonio/familia y tiempos de espera estimados

Como se describe en este boletín, una de las maneras más comunes por las que los inmigrantes se convierten en residentes de EE.UU. (portadores de un Green Card) es a través de una Solicitud de Inmigración por Matrimonio/ Familia (formulario I-130). Dentro de esta forma para obtener la residencia de Estados Unidos, existen dos categorías principales:
1. Familiares de ciudadanos de Estados Unidos.
2. Familiares de residentes permanentes legales en Estados Unidos
Lea este boletín sobre las solicitudes de residencia familiar para poder conocer quiénes están incluidos en estas dos categorías mencionadas anteriormente y el tiempo estimado que tarda una visa en estar disponible para los diferentes tipos de familiares (cónyuges, padres, hijos, hijastros y hermanos/hermanas de ciudadanos de Estados Unidos). Específicamente, el boletín le responde estos interrogantes:
¿Por cuáles miembros de familia pueden los ciudadanos estadounidenses solicitar una Green Card/Residencia y cuáles son los periodos de espera estimados para obtener su Green Card?
Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones de inmigración por relación familiar para los siguientes miembros de familia:
Cónyuge: el período de espera es de 6-12 meses (sin embargo, los permisos de trabajo y de viaje son concedidos dentro de los 30 a 90 días siguientes a la presentación de las solicitudes para cada permiso)
Padres: 8-12 meses de período de espera (sin embargo, los permisos de trabajo y de viaje son concedidos dentro de los 30 a 90 días siguientes a la presentación de las solicitudes para cada permiso)
Hijos solteros menores de 21 años de edad (incluyendo hijastros): 6-12 meses de período de espera (sin embargo, los permisos de trabajo y de viaje son concedidos dentro de los 30 a 90 días siguientes a la presentación de las solicitudes para cada permiso). Los niños menores de 18 años de edad al momento en que se les conceda el estatus de Residente Permanente Legal, pueden ser elegibles para la ciudadanía automáticamente.
Niños mayores de 21 años de edad (incluyendo hijastros): 7-8 años de período de espera
Hijos casados (incluyendo hijastros): 11-12 años de período de espera
** Los tiempos de espera estimados están basados en nuestra experiencia y el Boletín de Visas de Estados Unidos. Estos están sujetos a cambios dependiendo de la ubicación y volumen de casos manejados por el Centro de Servicio de Inmigración de Estados Unidos que atienda su caso. Las Peticiones de Residencia/Green Card para los inmigrantes de China, India, México y Filipinas generalmente tardan más tiempo de los estimados mencionados anteriormente (véase el Boletín de Visas donde encontrará dichos estimados).
2. ¿Para cuáles miembros de familia pueden los Residentes Permanentes Legales de Estados Unidos solicitar una Green Card/Residencia y cuáles son los periodos de espera estimados para obtener su Green Card?
Los Residentes Permanentes Legales de Estados Unidos pueden presentar peticiones de inmigración por relación familiar para los siguientes miembros de familia:
Cónyuge: 7 meses a 2 años de período de espera
Niños solteros menores de 21 años (incluyendo hijastros): 7 meses a 2 años de período de espera
Niños solteros mayores de 21 (incluyendo hijastros): 8-9 años de período de espera
** Los tiempos de espera estimados están basados en nuestra experiencia y el Boletín de Visas de Estados Unidos. Estos están sujetos a cambios dependiendo de la ubicación y volumen de casos manejados por el Centro de Servicio de Inmigración de Estados Unidos que atienda su caso. Las Peticiones de Residencia/Green Card para los inmigrantes de China, India, México y Filipinas generalmente tardan más tiempo de los estimados mencionados anteriormente (véase el Boletín de Visas donde encontrará dichos estimados).
3. ¿Si una persona está presente en los Estados Unidos sin permiso (entró ilegalmente o se quedó después del vencimiento de la visa) y se casa con un ciudadano de Estados Unidos, puede aplicar a una residencia permanente legal/ajuste de estatus?
Si una persona fue admitida en los Estados Unidos con una visa (incluso si el visado ha caducado o no era válido) o con una concesión de permiso condicional (permiso de viaje condicional —-petición I-131, o permiso condicional humanitario), entonces puede ser elegible para ajustar su estatus en los Estados Unidos. Si la persona entró sin inspección (sin visa o permiso condicional), y no es elegible para 245i, entonces puede solicitar una exención I-601A (perdón de inadmisibilidad), después de que la I-130 (petición de inmigración familiar) sea aprobada, y el cual puede procesarse dentro de Estados Unidos. Si la I-601A es aprobada, el individuo debe completar el proceso de residencia en el Consulado (conocido como procesamiento consular).
Nota: Si el individuo está casado con un residente de Estados Unidos, este no es elegible para solicitar una exención I-601A, pero puede ser elegible para una exención I-601 que debe ser procesada totalmente fuera de Estados Unidos.
4. ¿Qué es una exención I-601?
Si alguien es inadmisible por haber entrado sin inspección o permiso condicional de viaje (petición de autorización de viaje I-131 o permiso condicional humanitario y no califica para los beneficios de la ley 245(i), o por haber ingresado con documentos falsos (es decir, una visa o pasaporte perteneciente a otra persona u obtenida indebidamente), o si alguien ha cometido uno de los delitos mencionados en la Sección 212(a) de la ley de Inmigración y Nacionalidad, entonces el individuo puede ser elegible para solicitar una exención I-601 ( perdón de inadmisibilidad). Una exención I-601 requiere que usted demuestre que un pariente calificado (padre o cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos) va a sufrir una dificultad extrema si a la persona no se le permite obtener el estatus de Residente Permanente Legal.
5. ¿Quién califica como un hijastro para propósitos de inmigración?
Para que un hijastro califique como hijo bajo la ley de inmigración, el matrimonio que creó la relación padrastro/hijastro debe haber ocurrido antes de que el hijastro tenga 18 años de edad. Si el hijastro es soltero y menor de 21 años de edad, el hijastro es elegible para aplicar a la residencia inmediatamente después de la aprobación de la petición I-130, como un “familiar inmediato”.
Este es un beneficio importante a considerar, ya que este no depende del estatus migratorio del padre natural. Muchos inmigrantes creen que tienen que esperar hasta que tengan estatus legal para aplicar por beneficios de inmigración para sus hijos. Sin embargo, este no es el caso. Por ejemplo, el padre natural puede estar ilegalmente o indocumentado en los Estados Unidos y no ser elegible para beneficios de inmigración directamente, pero sin embargo, sus hijos pueden ser elegibles para la residencia basándose en la relación hijastro/padrastro. Esta es una gran oportunidad para unificar a la familia, para cualquier padre que sea separado de su hijo menor de edad y que esté casado con un ciudadano/a de Estados Unidos.

«Este realizando una solicitud de residencia por hijos solteros, presentando una solicitud para la remoción de condiciones de residencia, o presentando una solicitud de residencia para familiares inmediatos, hay importantes plazos y períodos de espera que debe considerar».

Share