Comunidad inmigrante aplaude anuncio de la nominación de Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Nacional

Comunidad inmigrante aplaude anuncio de la nominación de Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Nacional

Alejandro

El anuncio de la nominación de Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del presidente electo Joe Biden, fue recibida con beneplácito por la comunidad inmigrante.
El nuevo jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos dirigió el servicio de inmigración (USCIS) durante el primer gobierno de Barack Obama (2009-2013) y luego se desempeñó como subsecretario del DHS entre el 2013 y el 2016.
“Bienvenida noticia”, escribió en su cuenta de Twitter Greisa Martínez, subdirectoras de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. “Mayorkas será el primer latino en liderar el DHS. Ha sido confirmado por el Senado en 3 ocasiones. Ayudó a hacer de DACA una realidad”, agregó.
En junio de 2012 Obama firmó una orden ejecutiva para crear la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que detuvo la deportación de unos 800,000 jóvenes llegados siendo niños a Estados Unidos y que se les conoce como dreamers.
DACA otorgó un amparo temporal de deportación y concedió una autorización de empleo renovable cada dos años.
Aunque el gobierno de Donald Trump lo canceló en 2017, después de una larga batalla judicial que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia, el programa sigue vivo, aunque con algunas restricciones.

“Lo mejor entre lo mejor”

Mayorkas forma parte de un selecto grupo seleccionado por el presidente electo Biden para integrar su gabinete cuya toma de posesión está prevista para el 20 de enero.
Entre ellos figura Tony Blinken, como Secretario de Estado; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de Estados Unidos ante la ONU; Avril Haines, como Directora de Inteligencia Nacional; Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional; John Kerry, como Enviado Presidencial Especial para el Clima; y Mayorkas, al frente del DHS.
“Estos respetados diplomáticos y expertos en seguridad nacional son los mejores entre los mejores”, dijo Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress (CAP). “Experimentados y llenos de integridad”; agregó.
La directora agregó que “los nombramientos envían un mensaje fuerte y claro al pueblo estadounidense” al tiempo que “promueven los valores que todos compartimos (…) son una afirmación rotunda de que Estados Unidos ha vuelto”.
Respecto a la nominación de Mayorkas, Tanden dijo que “ayudará a restaurar la confianza en nuestras instituciones de seguridad nacional, terminará con la política de separación familiar horrible e inmoral del gobierno de Trump y construirá un sistema de inmigración más justo, humano y viable que sirva al interés nacional”.

Esperan un “cambio”

Tras el anuncio, la organización RAICES, que trabaja en el sur del país con inmigrantes que vienen en busca de asilo, dijo esperar que Mayorkas “cambie” la dirección del DHS” y deje de aterrorizar a la comunidad inmigrante.
“Liderar este departamento (DHS) no será una tarea fácil, pero esperamos que como el primer latino y alguien que ha defendido los derechos de los inmigrantes, cambie la dirección del DHS de una vez por todas”, dijo Erika Andiola, directora de defensa de RAICES. “Mayorkas jugó un papel crucial en la creación de DACA como director de USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) bajo Obama”.
Andiola dijo además que “esperamos la expansión inmediata del programa DACA y el desmantelamiento de la maquinaria de detención y deportación que fue creada bajo Obama y ampliada por Trump”, agregó.
“El DHS es un departamento que se creó a raíz del 11 de septiembre para proteger a Estados Unidos de los terroristas, solo para que ahora se utilice para aterrorizar a los inmigrantes”, dijo Jonathan Ryan, presidente y director ejecutivo de RAICES.

Share