<!--:es-->Condenan en EU a hispanos por racismo<!--:-->

Condenan en EU a hispanos por racismo

Según la justicia, este es uno de los primeros casos en que se castiga a una pandilla con leyes empleadas para procesar a supremacistas blancos

Los Angeles, Estados Unidos.- Tres pandilleros hispanos fueron sentenciados a cadena perpetua sin la posibilidad de obtener la libertad condicional, por recurrir al asesinato y a otros actos violentos a fin de intimidar a los habitantes afroamericanos de su vecindario.

Los fiscales federales habían acusado a Gilbert Saldaña, Alejandro Martínez y Fernando Cázares de agredir a varios negros en la comunidad de Highland Park, predominantemente hispana, al este de Los Ángeles.

Un jurado determinó que los tres acusados eran culpables de varios actos violentos, incluidos los asesinatos a tiros de dos afroamericanos en 1999 y el 2000.

Las autoridades informaron que éste fue uno de los primeros casos relevantes en que el Departamento de Justicia ha castigado a una pandilla callejera con leyes empleadas habitualmente para procesar a grupos supremacistas blancos.

“Estos fueron delitos horrendos que han tenido graves consecuencias”, dijo el juez federal de distrito Percy Anderson, durante la audiencia del lunes, en la que dictó la sentencia.

Los pandilleros, cada uno de ellos hallado culpable el pasado agosto, recibieron dos condenas de cadena perpetua. Un cuarto sujeto, Porfirio Avila, fue hallado también culpable y se espera que su sentencia se dicte el próximo 18 de diciembre.

Share