El Congreso advierte que  no autorizará “intervención  militar en Venezuela”

El Congreso advierte que no autorizará “intervención militar en Venezuela”

cONGRESO

En una entrevista con el canal de noticias Euronews, Nicolás Maduro aseguró que los más recientes esfuerzos para sacarlo del poder han fracasado totalmente luego de que Estados Unidos reconoció que es imposible predecir por cuánto tiempo permanecerá en el poder.
El jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, ha lanzado una estrategia internacional para convencer especialmente a naciones de Occidente sobre la ilegitimidad del mandato de Maduro, elegido en unos comicios en mayo de 2018 sin garantías y lleno de irregularidades, según observadores internacionales y la propia oposición política interna.
Desde finales de enero, unos 50 países, entre ellos EEUU, Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania y Francia, han desconocido a Maduro y apoyado la agenda de Guaidó que consiste en “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Maduro indicó este miércoles que sus opositores pueden marchar cada día de sus vidas, pero que no conseguirán nada con eso.
Vía Twitter, el segundo en el gobierno chavista, Diosdado Cabello, señaló que prevalecerán a cualquier presión.

En una audiencia en el Congreso en Washington DC, el enviado especial a Venezuela designado por Donald Trump, el halcón republicano Elliott Abrams, insistió en que “Maduro y su banda de ladrones” están acabados y que la presión de las sanciones contra la industria petrolera venezolana y los esfuerzos de la comunidad internacional eventualmente rendirán frutos.
El papa Francisco le reclamó a Nicolás Maduro haber incumplido promesas a las que llegó en el pasado para tratar de resolver la profunda crisis política y económica que vive su país.
“Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas”, le dijo el pontífice a Maduro, según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario, fechada el 7 de febrero, y que publica parcialmente el diario Corriere della Sera.
El diario divulga además una foto en la que se ve que el Papa dirige la carta al “Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros”, evitando así llamarle presidente.
Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”: “Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, lamenta.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada” del Papa en un medio.
Recientemente el pontífice dijo que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.
El presidente Donald Trump no descartó este miércoles enviar soldados a Colombia para responder a la profunda crisis en Venezuela.
Acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, que lo visitó en la Casa Blanca, Trump se limitó a responder con un “ya veremos” cuando le preguntaron por la supuesta intervención armada que sugería la anotación en un cuaderno de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que fue captada recientemente en una conferencia de prensa y en la que se podía leer “5,000 soldados a Colombia”.
“Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante su encuentro con Duque en el Despacho Oval.
Trump aseguró además que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo” en todo el mundo, y elogió al presidente interino Juan Guaidó al que definió como “muy valiente”.
Por su parte, Duque insistió en que obstruir el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, como trata hacer el régimen de Nicolás Maduro con el ejército, es “un crimen contra la humanidad”.
Antes de su reunión con Trump, Duque se entrevistó con los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes:

Al inicio de la sesión en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representes, su presidente, el demócrata por Nueva York Eliot Engel, advirtió que, aunque respalda las medidas de la Casa Blanca contra Nicolás Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, le “preocupa” que se esté considerando una acción militar en el país sudamericano.
“El Congreso de EEUU no autorizará una intervención militar en Venezuela”, dijo Engel en su declaración de apertura de la sesión, en la que será interrogado Eliot Abrams, quien fue nombrado por el presidente Donald Trump como su enviado especial para la crisis venezolana y contacto con el gobierno interino de Guaidó.
Al inicio de la sesión se pudo ver a varias personas llevando camisetas rosadas en las que se leía “Manos fuera de Venezuela”, en rechazo a la política que ha seguido la Casa Blanca.
Algunos de ellos interrumpieron a Abrams cuando empezaba a ofrecer su testimonio, llamándolo “criminal” y acusándolo de querer una acción militar contra Maduro.
Abrams es un viejo ‘halcón’ de la diplomacia estadounidense con un pasado polémico dentro de EEUU y en América Latina.

Share