
Consagra Oribe pase del Tri al Mundial
Si Cristiano Ronaldo metió a Portugal, Oribe Peralta llevó a México al Mundial.
Dicen que los últimos serán los primeros y el Tri se convirtió esta madrugada en el equipo 31 en Brasil 2014.
El Tricolor es el penúltimo equipo con boleto a la justa mundialista, en el último día de partidos eliminatorios, al vencer a domicilio a Nueva Zelanda 4-2 y esculpir un 9-3 en el global, aunque apenas a través de la Repesca.
Bastaron dos juegos con la rienda de Miguel Herrera para la metamorfosis, dos partidos en los que el conjunto mexicano hizo nueve goles, por encima de los siete que creó en los 10 partidos de todo el Hexagonal con tres entrenadores diferentes.
Con distinta estrategia y con una nueva efigie en la delantera del equipo, con Oribe Peralta en comunión con el gol, el Tri se volvió imponente más allá de la Polinesia.
Oribe resolvió al ritmo de 1, 2 y 3, como en paso de baile, con parejas que le sirvieron a su compás, como los pases de Carlos Peña y Miguel Layún para los goles a los minutos 14, 29 y 33.
Y atrás la pieza la redondeó Moisés Muñoz para apagar cualquier intento de rebelión kiwi, al detenerle un penal a Jeremy Brockie al 38′.
Más tarde Chris James anotó desde los 11 pasos (80′) y Rory Fallon dio un vaso de emoción a su gente (83′), aunque Carlos Peña dejó las cosas en paz con el cuarto mexicano (87′).
En lo general México trabajó como reloj, con manecillas coordinadas en las bandas derecha con Paul Aguilar e izquierda con Layún, el engranaje de Peña y la cadencia de Luis Montes en la media cancha.
Nueva Zelanda inició el juego con la necesidad de hacer cuatro goles y al medio tiempo ya debía hacer ocho. Le faltaron siete.
Luego de tanta angustia, el Tri está en el Mundial, el invitado 31 pero con corbata y traje nuevos y en el instante justo para abrir pista.