Considera Fox un avance reforma de Bush
Confía en concretar un acuerdo migratorio en el año que le resta a su gestión
Cd. de México.- Sin fijar una postura sobre el endurecimiento de la política estadounidense anunciada en la víspera, el Presidente Vicente Fox confió en concretar un acuerdo migratorio en el año que le resta a su gestión. “Ellos pueden hacer lo que quieran dentro de su territorio, pero pienso que es muy importante recordar que EU es una nación de migrantes y que la fuerza y capacidad de esa nación se encuentra en su multietnicismo”, dijo ante corresponsales extranjeros.
“Muros u otro tipo de límites no logran la tarea; la mejor forma es comprender, tener la voluntad para hacer de ésta una exitosa sociedad. Estoy seguro que seguiremos trabajando todo el próximo año, como hasta ahora”, planteó. Dijo ser optimista de llegar a concretar lo que se ha venido trabajando y que el Congreso de los Estados Unidos apruebe las iniciativas que se han planteado. “Particularmente la del senador Kennedy y el senador McCain, que cumple bastante con lo que tenemos avanzado y platicado a través de estos años en el tema de migración”, argumentó.
El lunes, el Presidente George Bush reiteró su apoyo a una reforma migratoria que incluya reforzar la seguridad y un plan de trabajo temporal que no lleve a ciudadanía. Además, anunció que ampliará el Programa Piloto de Repatriación a México, por medio del cual regresa a los migrantes detenidos al cruzar ilegalmente que así lo deseen.
Interrogado con insistencia por corresponsales extranjeros acerca del fracaso que significaban para México las nuevas medidas fijadas por George Bush el lunes, el Presidente Vicente Fox rechazó que éstas vayan en contra de un eventual arreglo.
“Puede parecer que se está empujando en dos direcciones diferentes, sin embargo, para mí es la misma; el alcanzar un acuerdo implica que vamos a resolver el problema de los indocumentados, o los ilegales, o la violación a derechos humanos, o la violación a derechos laborales”, planteó en conferencia de prensa en Los Pinos. Sostuvo que Estados Unidos y México son socios, además de vecinos y amigos, y que esto obliga a construir “un futuro común” en diversos temas, incluyendo el de la migración.
Para ejemplificar la importancia económica que los mexicanos tienen en la economía estadounidense, tanto por el trabajo de los migrantes como por la compra de productos, Fox citó la película de “Un día sin mexicanos”. Reiterativo en asegurar que México cuenta con la comprensión de varios sectores de EU sobre la importancia de un acuerdo migratorio, resumió: “lo único que pedimos para la consecución de un acuerdo es el pleno respeto a los derechos laborales”.