“Un corrupto y una persona peligrosa en la Oficina Oval”, así se refiere el abogado de Cohen a Trump

“Un corrupto y una persona peligrosa en la Oficina Oval”, así se refiere el abogado de Cohen a Trump

Corrupto y Peligroso

Un día después de que Michael Cohen se declarara culpable de varios cargos, incluido el de violaciones de financiamiento de campaña que implica directamente al presidente, su abogado, Lanny Davis, dice que no busca un perdón presidencial y que, de hecho, lo rechazaría si le dieran uno.
En entrevista con NPR, Davis dijo que Cohen “ nunca aceptaría el perdón de un hombre a quien considera un corrupto y una persona peligrosa en la Oficina Oval”.
Estas declaraciones llegan luego de que Cohen dijera bajo juramento en la corte de Nueva York que poco antes de las presidenciales de 2016 le pagó a mujeres que aseguran haber tenido aventuras con Trump para que guarden silencio con el fin de influir en la elección. Aseguró que lo hizo por orden del propio Trump, a quien mencionó como, ‘un candidato’.

Los pagos se refieren a la actriz porno Stormy Daniels y la playmate Karen McDougal. Ambas alegan haber tenido relaciones sexuales con Trump en 2006, momento en que ya estaba casado con la primera dama Melania Trump.
Por ello, tras declararse culpable de 8 cargos, incluidos aquellos de violación de leyes de financiación de campaña (vinculados a los pagos a mujeres no registrados en la autoridad federal electoral) surgieron conjeturas de que Cohen esperaba un posible indulto por parte de Trump.
Su defensor, dijo que de ninguna manera. “El señor Cohen no está interesado en ser ensuciado por el perdón de un hombre así”, agregó Davis.
“(Cohen) me ha autorizado a decir que bajo ninguna circunstancia aceptaría el perdón del Sr. Trump (…) quien usa el poder de indulto de manera que ningún presidente en la historia estadounidense ha usado el perdón, para aliviar a las personas de culpa que cometieron crímenes, que son amigos políticos de él”, dijo Davis.
Davis dio el ejemplo del perdón que Trump le dio al exalguacil de Arizona, Joe Arpaio, un partidario de Trump que había sido condenado por desacato después de desafiar la orden de un juez de frenar detenciones arbitrarias de inmigrantes. El abogado dijo que Arpaio era “claramente culpable” y aún así el presidente lo perdonó.
En la entrevista con el programa Morning Edition de NPR, Davis se refirió a Trump como un “criminal”, lo que parece arrojar luces sobre la nueva estrategia del que fuera el hombre de confianza del presidente que alguna vez dijo que “recibiría una bala por él”.
Esa lealtad que Cohen tenía con Trump fue disminuido poco a poco hasta que semanas atrás, en entrevista con ABC, Cohen pareció enviarle un mensaje claro al presidente: “ Mi lealtad es con mi familia y con mi país”.
Reportes indicaron que en buena parte, ese cambio de lealtades de Cohen se debió a que se vio cada vez más acorralado en la investigación federal por sus movimientos financieros y otros delitos, y que sintió que Trump no lo había protegido ni ayudado como él lo esperaba.
Como suele hacer con todos aquellos que formaban parte de su círculo y que pasan a criticarlo, Trump cuestionó la credibilidad de Cohen. Este miércoles vía Twitter dijo:
“Si alguien está buscando un buen abogado le sugiero fuertemente que no contrate los servicios de Michael Cohen!”, dijo.
El presidente, además, comparó a Cohen con su expresidente de campaña, Paul Manafort, quien fue declarado culpable de ocho cargos federales de fraude fiscal y bancario la misma tarde en que Cohen se declaró culpable. En la comparación dio a enteder que Cohen dio falso testimonio.
“Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. ‘La Justicia’ tomó un caso tributario de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a ‘quebrarse’ inventar historias para obtener un ‘trato’. ¡Mucho respeto por un hombre valiente!”, tuiteó.

Share