
Cotto está dispuesto a todo El ‘boricua’ se prepara para Pacquiao
SAN JUAN, Puerto Rico – El púgil puertorriqueño Miguel Cotto dijo estar dispuesto a entregar su cinturón de campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con tal de llevar a cabo su pelea contra el filipino Manny Pacquiao.
Aunque aún no se ha firmado el contrato para el combate, programado inicialmente para el 14 de noviembre próximo, Cotto aseguró que comenzará a entrenarse igualmente esta semana.
Todavía falta mucho tiempo para la pelea, pero voy a comenzar esta semana con cosas livianas”, dijo Cotto a la AFP en San Juan, Puerto Rico. “No será cinco días a la semana, sino dos o tres en lo que llega mi entrenador Phil Landman”.
El astro local tiene previsto viajar a Tampa (Florida) para finalizar su entrenamiento.
El combate navega en medio de una polémica, pues mientras Cotto y su equipo quiere que se lleve a cabo en las 145 libras, como inicialmente estaba pactado, el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, viene presionando a la OMB para que se ponga en juego el título mundial del boricua.
Cotto conquistó la faja el pasado 21 de febrero, cuando noqueó en cinco asaltos al inglés Michael Jennings. “El peso de 145 libras no es una categoría. Si la OMB está disgustada con la decisión, con mucho gusto les entrego el título. No tengo problemas con eso”, manifestó en tono molesto Cotto durante la presentación de una línea de ropa, uno de sus últimos negocios en la isla.
Cotto, quien espera ganar 10 millones de dólares, subrayó a la AFP que “tengo programado comenzar mi entrenamiento después del 3 de agosto. Lo que va a suceder después no lo sé, sólo sé que me voy a entrenar como siempre hago para regresar victorioso”.
El púgil, natural de Caguas, había llegado a un acuerdo verbal el pasado 20 de julio con el promotor Bob Arum, representante de Pacquiao, para pelear contra el filipino en el hotel MGM de Las Vegas, el 14 de noviembre, pero en las 145 libras, donde no estaría en juego su faja OMB.
Sin embargo, luego surgió la petición del pago de cuota al organismo rector (OMB) para certificar la pelea, creando entonces una nube de incertidumbre y negociaciones entre Francisco Valcárcel, presidente de la OMB, y los representantes de Pacquiao y Cotto.
Inicialmente la gente de Pacquiao quería que la pelea se relizara en las 143 libras, pero se llegó al acuerdo de hacerla en las 145, y sin título en juego.
Cotto se ha mantenido en la posición de que para que ser una pelea titular tendría que ser en las 147 libras y no en 145.
“Valcárcel sabe muy bien que no existe categoría de 145 libras”, afirmó el boricua, que ostenta un récord de 34-1, con 27 triunfos por nocaut.