<!--:es-->Cree Anahí que arriesgó de más con «Mi Delirio»<!--:-->

Cree Anahí que arriesgó de más con «Mi Delirio»

Anahí habla en entrevista con Tarabu de la edición deluxe de Mi Delirio y su búsqueda por un sonido que no se confundiera con RBD
Tras la separación deRBD muchas personas se mantenían escépticas respecto al éxito en separado de sus integrantes. Anahí ha quitado poco a poco esta creencia, pues con su disco Mi Delirio ha realizado una gira a lo largo del mundo y ha demostrado que el cariño del público sigue presente.
La cantante platicó, en entrevista con Tarabu, acerca de edición especial de Mi Delirio, y aprovechó para contar acerca de cómo ha encontrado su sonido en esta nueva etapa, de sus próximos proyectos y de cómo toma las críticas.
César Saldaña: Tanto ha sido el éxito de Mi Delirio que has decidido sacar una edición especial del mismo ¿Cómo te sientes?
Anahí: Estoy muy feliz, la verdad que estoy festejando, veo la portada y me llena de emoción porque esto quiere decir que fue un buen trabajo y que logramos hacer algo que a la gente le ha gustado, y sobre todo que aquí estoy incluyendo canciones que se me habían quedado guardadas y que ahora las puedo meter, y canciones que yo escribí también y canciones muy especiales como «Alérgico» que es el nuevo sencillo, como «Aleph» que es la canción que hice para el libro de Paulo Coelho; el que esté aquí (en su disco) el escrito que me hizo Paulo Coelho especialmente para mí, bueno imagínate mi emoción y estoy bien contenta. Yo lo veo como un gran festejo, como el cierre de tanta emoción, de tantas cosas padres que me ha llevado este disco que me ha dado tanta fortaleza y tantas bendiciones, yo veo este disco como algo bien positivo en mi vida.
C.S.: Y más que fue con el que retomaste tu carrera como solista…
Anahí: Exacto. Ya es una carrera larga y para mí fue como reencontrarme conmigo misma también, decir a ver, ¿dónde estabas?, aquí estoy yo solita y me reencontré y me da gusto encontrarme con lo que veo, me da gusto encontrarme a quién veo en el espejo.
C.S.: Musicalmente hablando ¿qué cambios hay respecto a tu primera etapa como solista?
Anahí:: Empezando porque han pasado los años y pues porque ahora compongo mis canciones. Definitivamente la vida te va llevando un poco más a conocerte mejor, a saber quién eres, qué quieres, hacia dónde vas, entonces eso te cambia, obviamente, la perspectiva de muchas cosas.
C.S.: Acerca de las colaboraciones que incluyes en el disco, ¿qué puedes contar?
Anahí: Estoy feliz. Mira aquí tengo colaboraciones con los Kinky, están involucrados Armando y Emilio Ávila como productores del disco, Gloria Trevi, Noel Schajris, Mónica Vélez, Mario Sandoval y hasta Paulo Coelho. ¡Estamos un equipazo! Imagínate qué emoción para mí tener gente tan talentosa involucrada en este proyecto, es lo máximo la verdad.
C.S.: Y es un plus el llevarte bien con ellos…
Anahí: Sí claro. Tener amigos dentro de tus proyectos y tener gente que te quiere y que tú quieres, para mí la verdad es que encierra muchas emociones y muchos sentimientos bien bonitos este disco, y me da mucho orgullo tener un disco tan padre como éste porque está involucrada gente wow, que de verdad para mí son muy respetables y que pongan su credibilidad en un trabajo mío imagínate, para mí es un honor.
C.S.: ¿Qué tanto te ayudó Kinky a encontrar tu sonido?
Anahí: Los Kinky me ayudaron muchísimo a encontrar mi sonido, porque yo creo que si no hubieran estado involucrados, hubiera sonado tal vez un poquito a RBD, porque vienes de una muy fuerte influencia de RBD, de estar cinco años en un grupo en el cual las canciones eran de un estilo muy marcado, obviamente si no hubiera contado con la ayuda y con la guía de los Kinky, para mí lo fácil hubiera sido irme por lo mismo, porque ya estaba como acostumbrada, entonces ellos fueron una pieza clave.
C.S.: ¿Buscaste alejarte del sonido de RBD?
Anahí: Para nada, porque me fascina el pop y yo siempre seré popera hasta la muerte, pero sí quería encontrar mi sonido, que no te sonara exactamente igual, que sí te sonara a pop pero a ver éste es el pop que está haciendo ella, a lo mejor se está arriesgando, que creo que arriesgue de más, arriesgué mucho pero valió la pena.
C.S.: ¿Qué aprendizaje te deja Mi Delirio?
Anahí: Muchas cosas, sobre todo que soy mucho más fuerte de lo que pensaba, eso realmente te lo digo en serio porque sí me di cuenta de que soy una guerrera y de que a mí nada me detiene, y a lo mejor eso antes lo hubiera dudado un poco.
C.S.: ¿Por qué lo dudabas?
Anahí: Porque antes no me había tocado sacar la casta tanto y ahora sí.
C.S.: Quizá el público pensaba que tras la ruptura de RBD, sus integrantes no tendrían éxito por separado, pero tú has demostrado lo contrario…
Anahí: El público de RBD siempre va a estar incondicional con los seis porque somos una familia y porque ellos están con nosotros hasta la muerte, de eso no me queda ni la menor duda. Aquí la cosa es el público que no es de RBD, el público que no son tus fans, ahí está lo difícil porque ahí es donde uno tiene que irse ganando un lugar, y eso cuesta trabajo, y eso cuesta tiempo, así que hay que ser pacientes. También que me tocó aventarme y ser la primera en salir al ruedo, pero creo que eso también te hace fuerte y te hace valiente y te hace decir bueno aquí estoy yo, y a lo mejor a muchos no les gusta, pero a los que sí les gusta les voy a dar mucho.
C.S.: Eso también te caracteriza, el pensar primero en tus fans sin importar las críticas…
C.S.: Sabes qué flaco, si tú vives la vida tratando de caerle bien a todos, estás fregado, porque nunca le vas a caer bien a todos, entonces vas a ser muy infeliz así. Yo soy feliz porque amo lo que hago, porque no tengo como un disfraz ni me ando haciendo la buena, ésta soy yo, mis letras es lo que yo escribo, es lo que yo digo, entonces así voy sin miedo por la vida y al que no le guste pues muy respetable y que Dios lo bendiga, yo respeto su opinión, pero al que sí le guste le va a gustar algo que es de verdad, no algo que le estoy inventando.
C.S.: Ejemplo de ello fue tu participación en Viña del Mar, donde fuiste muy criticada pero que después en el Metropólitan repetiste el mismo show, y además al lado de Amanda Miguel…
Anahí: Sí (risas). Qué te puedo decir, para mí ese fue el mayor premio porque fue muy criticado y que los cuchillos y que no sé qué y dije bueno OK , no hay bronca, yo acepto la responsabilidad, y todos decían ésta ya se va a retirar y se va a ir a esconder a llorar a su casa y pues ¿qué crees?, que no, que esa que tanto dijiste es una guerrera y no se deja; y llegué a México e hice el Metropólitan con la creadora de esta canción y le puse el vestido de novia y le saqué el corazón, se llenó de sangre igual que yo y la verdad es que nos divertimos muchísimo y a partir de esa fecha para acá todo han sido bendiciones, todo han sido cosas buenas y yo digo gracias a Dios que me pasó eso, porque entonces me di cuenta de qué estoy hecha.
C.S.: También has podido darte cuenta de tu fama a través de Twitter, donde recientemente rebasaste el millón de seguidores…
Anahí: Sí, ¡Increíble! Me da mucho gusto. No me lo quiero tomar tan personal, tan en serio, porque a final de cuentas es una moda que algún día va a haber otra moda y otra y otra, pero sí te da gusto, si son cosas que dices que es bonito que te siga tanta gente y yo trato de ser una persona positiva y de no andarme peleando con el mundo por el Twitter, al contrario de ser una persona que tenga peace and love ante todo.
C.S.: Además te ha permitido acercarte más a tus fans ¿no?
Anahí: Claro, completamente. Estamos en contacto constante, ¡está increíble!
C.S.: ¿Qué otros proyectos tienes en puerta además de los ya mencionados?
Anahí: Me voy a Argentina el lunes, después me voy a Ecuador; el 11 de diciembre tengo concierto en Madrid; el 14 de diciembre en Polonia; 16 y 17 Rumania; 18 y 19 Croacia; y el 20 de diciembre en Serbia, ahí cerramos la gira del año y después ya me voy a mi casa a pasar Navidad y Año Nuevo. Este viernes voy a estar en Parque Delta dando autógrafos para el disco, así que ahí los espero a todos a las 4 de la tarde, y después ya en enero hago las últimas fechas que me están faltando ahorita (como) Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, algunas fechas que me faltaron y ya me pongo a trabajar para el próximo disco.
C.S.: ¿Ya tienes algo de este nuevo material?
Anahí: Ya tengo algunas ideas pero me faltan aterrizarlas, eso es en lo que tengo que ponerme a trabajar (risas).
C.S.: ¿Buscarás un cambio de sonido o seguirás por la misma línea?
Anahí: Quiero darle un seguimiento a las cosas que me están gustando mucho de este trabajo, y a lo mejor alguna que no me haya gustado mucho pues ya no la hago, pero no creo porque me gusta mucho lo que estoy haciendo la verdad.
C.S.: ¿Y para México no tienes preparada alguna otra presentación?
Anahí: Híjole, en México la verdad es que siempre me están diciendo que los tengo abandonados, pero no es cierto, lo que pasa es que pues ahorita ya se me acabó el año, entonces yo espero que a principios del año a lo mejor hacer otro Metropólitan para cerrar aquí, y ya después empezar a hacer el disco nuevo, pero por lo pronto también les cuento todo lo que hagamos en los otros países que a mí me da mucho orgullo ser una mexicana que lleve siempre su bandera y sobre todo su idioma a tantos países, porque en todos estos países que ves, la gente canta en español, entonces ojalá que en mi país voltearan a ver más eso.
C.S.: Curiosamente ha sido más difícil entrar a México que a otros países ¿no?
Anahí: Súper difícil y la verdad que es algo que nunca voy a entender, pero desde RBD nos pasaba eso, siempre como que en México hay algo, como que les cuesta trabajo creer en su gente, nos cuesta trabajo. A mí me da mucho orgullo cuando llego y les cuento que en Serbia cantan en español y que en Rumania cantan en español porque yo sé que mi gente de México se siente orgullosa de que pase esto.

Share