<!--:es-->Crisis de empleo va para largo
…OIT le da unos 8 años de duración<!--:-->

Crisis de empleo va para largo …OIT le da unos 8 años de duración

GINEBRA – El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, pintó hoy un dramático paisaje de desempleo prolongado, crisis social e inestabilidad como consecuencia de la recesión económica y llamó a concluir un Pacto Mundial para el Empleo con la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores.

La primera crisis sistémica

“Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años (respecto a la recuperación económica)… Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duración”, señaló Somavia, al presentar su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy se abrió en Ginebra.

Somavia dijo que el mundo se enfrenta a “la primera crisis sistémica” de la historia y acusó a los líderes políticos de no haber “prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase” que llevará a que el paro siga aumentando aunque la economía empiece a recuperarse.

Según las últimas previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que las revisó al alza la semana pasada-, 2009 podría acabar con 239 millones de desempleados en el mundo, lo que significa una tasa de paro del 7,4 por ciento.

Y mientras se prevé que el paro siga aumentando hasta finales de 2010 o principios de 2011, sólo las nuevas incorporaciones al mercado laboral -que este año serán de 45 millones de personas- exigirían crear 300 millones de puestos de trabajo.

“La economía global ha descarrilado porque alguien se durmió al volante, pero todos nos estrellamos”, afirmó Somavia, que no ahorró críticas a los excesos del sistema financiero y al olvido por parte de la “política económica dominante” de valores básicos defendidos por la OIT.

“La pobreza y el empleo precario están aumentando. Las clases medias se están debilitando”, señaló en otro momento de su informe, en el que advirtió de que “la falta de trabajo y de protección social alimenta la inestabilidad, y multiplica la violencia, el malestar social y los disturbios políticos”.

Por ello, dijo que “la OIT se ha puesto en modo-crisis” y pidió ante los 4 mil delegados que representan a gobiernos, empleadores y trabajadores proponer políticas “que reduzcan significativamente el periodo potencial de 6 a 8 años de mercado laboral deprimido”.

Share