Critica NYT a Bush por plan energético

Nueva York, Estados Unidos.- El diario The New York Times opinó ayer que el plan de seguridad energética propuesto por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, resultaría costoso y contraproducente en términos de dependencia y deterioro ambiental.

El Mandatario propuso duplicar la reserva energética de petróleo estadounidense en los próximos 20 años, a fin de llegar a mil 500 millones de barriles de crudo, lo que costaría dos mil 700 millones de dólares anuales.

En su editorial, el rotativo calculó que elevar la reserva de petróleo implicaría almacenar el 60 por ciento del crudo que Estados Unidos importa a diario para, dentro de dos décadas, contar con una reserva estratégica que se agotaría en 97 días.

El presupuesto para aumentar la reserva significa al mismo tiempo el triple del presupuesto anual que la Administración Bush asigna a las investigaciones de explotación y consumo de energía renovable, agregó.

El diario neoyorquino preguntó si no sería más útil desarrollar combustibles alternativos o vehículos más eficientes, y con ello reducir la dependencia nacional del petróleo y la vulnerabilidad ante problemas futuros.

“La Administración (Bush) sería más persuasiva si despliega un compromiso más profundo con programas que pudieran tener resultados de mayor alcance y reducir la dependencia estadounidense al consumo de petróleo, en lugar de condonarla”, apuntó el periódico.

El rotativo opinó que el Congreso debería cuestionar al Secretario de Energía, Samuel Bodman, cuando se presente a solicitar el dinero para el proyecto energético propuesto por el Mandatario estadounidense.

Share