<!--:es-->Critican debate sobre celibato<!--:-->

Critican debate sobre celibato

. . .El alto prelado descartó que la abolición del celibato sacerdotal sea la respuesta a la disminución de las vocaciones sacerdotales

Ciudad del Vaticano, El Vaticano.- El jefe de la Congregación para el Clero, Mauro Piacenza, calificó como una actitud reaccionaria la puesta en discusión del celibato sacerdotal porque la castidad para los eclesiásticos tiene «validez perenne», informaron medios locales.

En el marco de una conferencia celebrada en la ciudad francesa de Ars, Piacenza se refirió al documento que el viernes pasado firmaron 144 teólogos progresistas de Alemania, Austria y Suiza, en el que pidieron, entre otros, el fin del celibato y que se permita el sacerdocio femenino.

«La puesta a discusión o la relativización del sagrado celibato constituyen actitudes reaccionarias respecto al soplo del Espíritu (…) en el Catecismo se reafirma, con autoridad, la validez perenne del celibato sacerdotal», afirmó Piacenza, quien también recordó que el difunto Juan Pablo II se pronunció en reiteradas ocasiones a favor de mantener el celibato.

«(Las polémicas sobre el celibato sacerdotal forman parte de una) miope estrategia de normalización que busca, en última instancia, expulsar a Dios del mundo», subrayó el prelado a la agencia católica Kath.

De hecho, según Piacenza, esa condición les recuerda a los sacerdotes la actitud de Jesús, quien eligió vivir en la virginidad.

Por estas razones, el alto prelado descartó que la abolición del celibato sacerdotal sea la respuesta a la disminución de las vocaciones sacerdotales, fenómeno que afecta en particular a la Iglesia en los países occidentales.

«Las nuevas generaciones de sacerdotes no deben caer en la tentación de quien quisiera normalizar el sacerdocio, ya que esto, por el contrario, llevaría a la desertificación de las vocaciones», agregó.

La polémica se reaviva con los escándalos de pederastia como trasfondo, lo que, en los últimos meses, alimentó un fuerte malestar también dentro de la propia Iglesia católica.

Entre estos destaca la opinión de Hans Kung, teólogo progresista y ex compañero de estudios del actual Papa Joseph Ratzinger, quien afirmó que el celibato no es sagrado sino más bien desdichado por excluir a innumerables buenos candidatos al sacerdocio y haber expulsado de sus cargos a multitud de sacerdotes por su disposición a casarse.

En los últimos meses, El Vaticano ha dado muestras de apertura hacia esta temática, permitiendo a curas anglicanos casados que quieran convertirse al catolicismo el continuar casados y ejercer el sacerdocio.

Share