Cuándo el cónyuge de un estadounidense puede pedir la ciudadanía: USCIS aclara la duda

Cuándo el cónyuge de un estadounidense puede pedir la ciudadanía: USCIS aclara la duda

Cuándo el cónyuge

El servicio de inmigración estadounidense aclaró una disputa entre dos reglamentos que no se ponen de acuerdo respecto a cuándo el cónyugue de un estadounidense puede pedir la ciudadanía.
Mientras una política interna determinada que el matrimonio debe permanecer unido hasta el momento de la juramentación, otra norma establece que deben estar viviendo juntos solo hasta el momento de presentarse la petición por medio del formulario N-400.
“Se trataba de una duda que llevaba tiempo y que afectaba a muchas personas”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami Florida. “Con fecha 12 de octubre, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) aclaró la disputa y determinó que se toma como válida la fecha de presentación de la solicitud”, agregó.

El nuevo requisito

La USCIS dijo que a partir del 12 de octubre actualizó la orientación sobre políticas para aclarar “los requisitos de parejas que viven en unión matrimonial bajo la Sección 319(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.
En general, explicó, los solicitantes de la naturalización que presentan el formulario N-400 “debían continuar casados (viviendo juntos) desde el momento de la solicitud de naturalización hasta que el solicitante tomara juramento”.
Además, añade, “las disposiciones legales obligan al cónyuge solicitante a permanecer casado y viviendo en unión matrimonial (juntos) con el ciudadano estadounidense durante al menos 3 años inmediatamente antes de presentar la solicitud de naturalización”.
Indica además que “si bien la ley exige que el cónyuge solicitante y el ciudadano permanezcan casados hasta el tiempo que el solicitante se naturaliza, el requisito de vivir en unión matrimonial solo se requiere hasta la fecha de presentación de la solicitud”.
La agencia federal resalta que, la nueva guía actualiza el manual de políticas sobre el tema, además que “reemplaza cualquier orientación previa”.

Qué no cambia

La USCIS previno que, el resto de requisitos se mantienen vigentes, siendo ellos:
El cónyuge solicitante y su cónyuge ciudadano de Estados Unidos deben haber vivido en unión matrimonial por al menos 3 años inmediatamente antes de la fecha de solicitud de naturalización (formulario N-400).
Reafirma que la terminación del matrimonio (divorcio o anulación) en cualquier momento antes de que el solicitante tome el Juramento de Lealtad hace que el solicitante no sea elegible según la Ley de Inmigración (INA).
“Si se divorcia antes de la juramentación, el conyugue del ciudadano se convierte en inadmisible para volverse ciudadano”, dice Guerrero. “En ese caso deberá esperar que cumpla cinco años como residente legal permanente para presentar el formulario N-400”, señaló.
La USCIS aclara que, de acuerdo con la ley, “se considera que un solicitante vive en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano si el solicitante y el ciudadano estadounidense realmente viven juntos”.

Share