CUATRO claves para entender  los artículos del ‘impeachment’ contra el presidente Trump

CUATRO claves para entender los artículos del ‘impeachment’ contra el presidente Trump

claves

Los demócratas han revelado oficialmente este martes dos artículos de impeachment contra el presidente Donald Trump: uno por abuso de poder, y el otro por obstrucción al Congreso.
“El mal comportamiento del presidente es tan simple y tan terrible como esto: el presidente Trump le pidió a una nación extranjera, Ucrania, que anuncie públicamente una investigación sobre su oponente y una teoría sin fundamentos promovida por Rusia para ayudar a su campaña de reelección”, indicó Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
“El presidente Trump abusó del poder de su oficina al condicionar dos actos públicos para tratar de que Ucrania lo ayude en su reelección: la entrega de cientos de millones de dólares en ayuda militar que esa nación necesitaba desesperadamente y la reunión en la Casa Blanca con un aliado que está tratando de detener las agresiones rusas”, aseguró.
Estos dos artículos ahora definen ahora los puntos específicos de las presuntas violaciones a la Constitución por parte del presidente. Los artículos serán votados y de ser aprobados, algo que es esperable ya que hay una mayoría demócrata, serán trasladados al Senado para el juicio.
¿Qué dicen los artículos y qué significan? Aquí, 4 claves:

1.- Artículo: Abuso de poder:

En resumen, el documento dice: “Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia (…) Utilizando los poderes de su alto cargo (…) Lo hizo a través de un esquema que incluía pedir al Gobierno de Ucrania que anunciara públicamente investigaciones que beneficiarían su reelección, dañarían perspectivas electorales de un oponente político e influirían en la elección presidencial de Estados Unidos 2020 para su ventaja. El presidente Trump también trató de presionar al gobierno de Ucrania para que tomara estos pasos por condiciones. (…) y participó en este esquema o curso de conducta con fines corruptos en busca de un beneficio político personal (…) usó los poderes de la Presidencia de una manera que comprometió la seguridad nacional y minó la integridad del proceso democrático. Así ignoró e hirió los intereses de la nación”

2.- ¿Qué significa?
En este artículo los demócratas señalan las dos acciones de Trump que muestran “abuso de poder”, es decir el uso del poderoso puesto de la Presidencia de Estados Unidos, para obtener una ganancia:
Trump actuando directamente o con “agentes dentro y fuera del gobierno” (en referencia a Rudolph Giuliani, abogado de Trump que ejercía un ‘canal paralelo’ de diplomacia en Ucrania) pidió al gobierno de Ucrania un anuncio público de investigaciones sobre su opositor político, el exvicepresidente Joe Biden y una teoría promovida por Rusia de que Ucrania, y no los rusos, interfirieron en las elecciones de 2016. Para obtener eso, sostiene la acusación, Trump retuvo $ 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para defenderse de ataques rusos y una reunión que el nuevo presidente de Ucrania quería tener en la Casa Blanca. Detallan que en estas acciones, Trump comprometió la seguridad nacional especialmente al no entregar dinero para defensa a un aliado: Ucrania.
3.- Artículo: Obstrucción al Congreso
En resumen dice: “Donald J. Trump ha dirigido el desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de las citaciones emitidas por la Cámara de Representantes de conformidad con su ‘poder exclusivo de juicio político’. El presidente ha abusado de los poderes de la Presidencia en el sentido de que: la Cámara de Representantes ha emprendido una investigación centrada en la solicitud corrupta del presidente Trump al Gobierno de Ucrania para interferir en las elecciones presidenciales de 2020 (…) como parte de esta investigación, los Comités presentaron citaciones para la búsqueda de documentos y testimonios considerados vitales (…) En respuesta, sin una causa o excusa legal, el presidente Trump ordenó a las agencias, oficinas y funcionarios de la Rama Ejecutiva que no cumplan con esas citaciones. Por lo tanto, el presidente interpuso los poderes de la Presidencia contra las citaciones legales de la Cámara de Representantes, y asumió para sí mismo las funciones y los juicios necesarios para el ejercicio del ‘poder único de juicio político” conferido por la Constitución en la Cámara de Representantes”.
4.- ¿Qué significa?
Este artículo es algo que el demócrata Adam Schiff advirtió desde el primer momento: si Trump bloquea al Congreso información y acceso a testigos, eso sería un artículo de ‘impeachment’. Este argumento es el mismo que se ha planteado en los anteriores juicios políticos (Bill Clinton y Richard Nixon): el negar acceso a información al Congreso, que tiene la potestad de investigar al Poder Ejecutivo, es ir en contra de la Constitución. Trump bloqueó todos los documentos y ordenó a los testigos no ir a declarar, aunque muchos de ellos se presentaron a cumplir con las citaciones. El informe del Comité de Inteligencia, además, señala que Trump intimidó a los testigos al insultarlos o burlarse de ellos vía Twitter. Los demócratas señalan que estas acciones violan el sistema de “chequeos y equilibrio” que los fundadores de este país ponderaron en la Constitución. El argumento de los republicanos es que Trump está usando el privilegio ejecutivo y que el caso debía ir a la Justicia. Ante esto, los demócratas dijeron que no se trenzarían en una larga “lucha” en los tribunales porque consideran que es una maniobra de dilación de la Casa Blanca.
¿De dónde vienen las acusaciones?
En la f amosa llamada telefónica entre Trump y su par de Ucrania Volodymyr Zelensky del 25 de julio, el mandatario estadounidense pidió que investigaran a Biden y su hijo Hunter, quien trabajaba en la empresa de gas ucranianan Burisma. Trump le pidió el “favor” a Zelensky de que hiciera esta investigación, a pesar de que las teorías sobre Biden y su hijo han sido desacreditadas.
Además, Trump bloqueó la investigación del Congreso y le prohibió a personas claves en las acciones con Ucrania (como el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney o el Secretario de Estado Mike Pompeo) otorgar documentos o prestar testimonio cuando se quisieron investigar los hechos.
Los demócratas, además, señalan que en ese abuso de poder y ese arrebato de Trump al Congreso de la tarea de investigar y supervisar al Ejecutivo, el presidente faltó a su juramento de velar por la Constitución.

Share