Cuba cierra ronda de diálogo con EEUU en medio de hermetismo

03 19 15 PORTADA eeuu-cuba_655x438Cuba y Estados Unidos concluyeron con hermetismo la tercera ronda de conversaciones con el objetivo de restablecer relaciones diplomáticas.
El hermetismo de las partes contrastó con el gran acceso a los medios de comunicación y los comentarios de los funcionarios en la primera y segunda ronda que tuvieron lugar en La Habana en enero y en Washington en febrero.
La Cancillería cubana emitió el martes un escueto comunicado que registró el encuentro a puertas cerradas entre Cuba y Estados Unidos de la víspera.
“El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, manifestó la nota oficial publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Estado Adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, fue la responsable por la parte estadounidense y por la parte cubana fue la directora general de la Cancillería para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal.
“Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso”, concluyó el comunicado oficial de dos párrafos.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke indicó que las conversaciones se centraron en la apertura de embajadas. “La discusión fue positiva y constructiva y se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo”, señaló.
Los representantes de Washington hicieron público su deseo de que la sede diplomática se abra antes de la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, pero los cubanos insisten en la necesidad de sacar a la isla de la lista de países terroristas que anualmente difunde Estados Unidos.
Las negociaciones se producen en momentos en que Venezuela, el principal socio comercial y aliado político de la isla, mantiene una fuerte confrontación con Estados Unidos debido a las sanciones impuestas por Washington a la nación caribeña.
Cuba se solidarizó con Venezuela y en el mismo momento en que la cancillería daba a conocer su comunicado el presidente Castro llegaba a Caracas para participar de una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada por el mandatario Nicolás Maduro ante la crisis con Estados Unidos.
La experta en el tema Julia Sweig dijo que no indicios de que las confrontaciones con Venezuela afecten el proceso de reanudación de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.
“Lo que es muy interesante es que no parece descarrilar el proceso bilateral, que es exactamente como debe ser”, aseguró Sweig, investigadora de la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas, Austin.

Share