Cuba registra la mayor cifra de contagios en varias semanas

Cuba registra la mayor cifra de contagios en varias semanas

Registran

Cuba registró este martes otros 97 contagios de coronavirus, la cifra más alta de las últimas cuatro semanas, y un fallecido en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Entre los nuevos pacientes -96 cubanos y un dominicano- fueron detectados 51 casos de trasmisión local, 45 con fuente de infección en el extranjero y una persona sin precisar el origen del contagio.
Las provincias occidentales La Habana y Pinar del Río detectaron los mayores números de infecciones locales con 17 y 10, respectivamente, así como 18 y 3 viajeros positivos.
Las otras regiones que diagnosticaron la víspera enfermos de covid-19 son Artemisa (5), Mayabeque (5), Matanzas (4), Villa Clara (8), Cienfuegos (3), Camagüey, Holguín (6), Guantánamo (2), Sancti Spíritus (1) y Las Tunas (1).
Excepto Matanzas, donde los cuatro positivos son locales, los restantes territorios citados tienen hoy entre los nuevos pacientes personas que llegaron a la isla infectadas tras un viaje al extranjero.
Ayer se procesaron en los laboratorios de biología molecular cubanos un total de 10.607 muestras PCR, con lo que ya se acumulan 1,2 millones de pruebas de diagnóstico realizadas en la isla que han dado como resultado 8.381 positivas (0,74 %).
La persona fallecida este lunes es un cubano de 55 años con antecedentes patológicos de hipertensión arterial que había llegado procedente de España el pasado 15 de noviembre y tras dos resultados negativos de pruebas PCR y mantenerse asintomático comenzó a mostrar señales de la enfermedad que le provocó finalmente un paro cardíaco.
Esta muerte es la tercera consecutiva reportada desde el pasado domingo y con ellas suman ahora 136 los fallecidos por la covid en la isla caribeña.
En la actualidad, los centros hospitalarios cubanos mantienen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica a 3.991 pacientes, de los cuales 736 se consideran sospechosos de haber contraído el coronavirus.
Otros 2.670 se encuentran bajo observación y 585 son enfermos activos de la covid-19, uno de ellos está reportado en estado crítico y tres se encuentran graves.
El informe de las autoridades sanitarias señala que el 72,2% (70) de los 97 nuevos positivos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico y con ellos la suma total se eleva a 5.295 que representa el 63,2% de los confirmados en Cuba hasta la fecha.

Share