<!--:es-->Cuidado con la revisión de tus antecedes<!--:-->

Cuidado con la revisión de tus antecedes

¿Así que juras que no tienes nada que ocultar? Es algo bueno en estos días dado que es probable que tu futuro empleador hurgue en tu pasado.

Empleadores más cuidadosos

Según un estudio publicado el invierno pasado por la Society for Human Resource Management (Sociedad de Administración de Recursos Humanos), un sorprendente 80 por ciento de profesionales de Recursos Humanos dice que revisa los antecedentes penales de los posibles empleados, lo que representa un aumento de 26 por ciento desde 1996 debido en parte a la mayor preocupación sobre la violencia en el centro de trabajo después de los atentados terroristas del 2001.

¿Quién puede culpar a los empleadores de querer ser más cuidadosos? Dos empleados de Wal-Mart, que resultaron ser ex agresores sexuales, recientemente fueron condenados por acariciar con malicia a menores de edad en dicha tienda. Wal-Mart ha anunciado que ahora revisará los antecedentes penales de todos sus empleados nuevos, una decisión costosa para una compañía que según los cálculos de Hoover’s Online cuenta con 1.5 millones de empleados.

Conoce tus derechos

Cuando los empleadores revisan por cuenta propia los antecedentes de los postulantes, pueden cometer errores que podrían costarte el trabajo. Al escribir el número de Seguro Social incorrecto o confundirte con un candidato de nombre similar, la verificación de antecedentes podría sacar a relucir mucha información que no es la tuya y algunos empleadores ni siquiera te dirán por qué no te ofrecieron el empleo.

En conformidad con la Ley de Reporte de Crédito Justo de la Comisión Federal de Comercio, los empleadores deberán informarte y obtener tu autorización por escrito antes de efectuar una revisión de tus antecedentes penales o crediticios. Si el empleador decide no contratarte por alguna información que figura en tu informe, éste tiene la obligación de notificarte sobre el contenido del mismo.

Sólo imagínate que estás postulando a un trabajo y que tu empleador recibe un informe lleno de deudas y obligaciones que nunca asumiste. Te puedes comunicar con agencias crediticias para que solucionen la disputa, sin embargo, la manera más rápida de solucionar el problema es evitarlo del todo.

Los expertos recomiendan que revises tu historial de crédito anualmente para identificar cualquier error o robo a tiempo. Hoy en día los postulantes a un empleo pueden revisar su historial de crédito y antecedentes penales y enviarlos directamente a su potencial empleador. El sitio de empleos CareerBuilder.com les ofrece a los que buscan empleo SureCheck, una manera verificar sus historiales de crédito y sus antecedentes civiles y penales así como su número de Seguro Social y luego mostrárselo de manera segura a los empleadores que soliciten tener acceso a los mismos.

Los candidatos también pueden revisar sus expedientes académicos e historial laboral, los que podrían ser particularmente útiles para los empleadores en vista de los recientes informes que revelan que hasta 60 % de los candidatos miente en sus currículos. Acudir a la entrevista habiendo verificado sus antecedentes y referencias les da a los candidatos una ventaja adicional al asegurar la confianza del potencial empleador.

Share