<!--:es-->Curas Falsas para el Cáncer!
. . . La FTC alertó sobre algunas de ellas<!--:-->

Curas Falsas para el Cáncer! . . . La FTC alertó sobre algunas de ellas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció esta semana el inicio de una campaña para alertar a los consumidores sobre los riesgos de utilizar tratamientos alternativos para el cáncer, tras demandar a varias compañías que ofrecían productos cuya efectividad no ha sido comprobada.

Afirmaciones engañosas

“No existe evidencia científica confiable que demuestre que los productos comercializados por estas compañías pueden prevenir, curar o tratar ningún tipo de cáncer”, señaló Lydia Parnes, directora de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, en un comunicado al anunciar la campaña.

La FTC presentó demandas contra once empresas que ofrecían productos con “afirmaciones engañosas”, de las cuales seis llegaron a un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio.

Entre los productos comercializados estaba el té de essiac, el laetril (laetrile), el sulfato de hidrazina (hydrazine sulphate) -el cual está clasificado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU como un posible cancerígeno-, la “pomada negra” -un ungüento corrosivo- y el cartílago de tiburón, según la FTC.

“Muchos de estos productos son estafas. Y hablemos con claridad, cuando uno está luchando contra el cáncer, lo último que necesita es que lo estafen”, declaró Parnes.

Las empresas demandadas, que comercializaban sus productos a través de sitios de Internet, son Omega Supply, Native Essence Herb Company, Daniel Chapter One, Gemtronics, Inc., Nu-Gen Nutrition, Inc., Westberry Enterprises, Inc., Jim Clark’s All Natural Cancer Therapy, Bioque Technologies, Inc., Cleansing Time Pro y Premium-essiac-tea-4less.

Cinco preguntas básicas: De acuerdo con la FTC estas son las cinco preguntas básicas que deberías hacerles a tu doctor si sientes curiosidad sobre un producto del que se dice que es efectivo para curar o tratar el cáncer:

1. ¿Es un producto efectivo? ¿Existe alguna investigación que fundamente su efectividad?

2. ¿Cuáles son los posibles riesgos, efectos colaterales o beneficios para mi caso específico?

3¿No interfiere con mi actual plan de tratamiento?

4. ¿Se ha comprobado la seguridad de este producto?

5. ¿Podemos hablar sobre otros tratamientos o productos que pueden ayudarme a disminuir mi malestar o algunos de mis síntomas?

Las compañías deberán notificar a los consumidores que existe poca o ninguna evidencia científica que demostrara que los productos comercializados podían prevenir, curar o tratar ningún tipo de cáncer y deberán urgir a los consumidores consultar con un médico sobre el uso de dichos productos.

Por su parte, la campaña “Consulte a Su Médico Primero” busca evitar que las personas que padezcan de cáncer recurran a tratamientos que no han sido sometidos a pruebas científicas y que podrían ser perjudiciales o contraproducentes para la salud.

“Lamentablemente es algo bastante común y por ello es necesario, además de las demandas, educar a los consumidores a través de una campaña de información”, declaró a Álvaro Puig, vocero de la FTC.

La campaña está disponible a través del sitio de la FTC y advierte sobre las “curas falsas” para el cáncer y explica cómo detectar y reportar productos fraudulentos.

“Las declaraciones son engañosas y pueden ser confusas, algunos de los productos parecen de alta calidad”, dijo Puig.

En caso de considerar uno de estos tratamientos, la FTC recomienda consultar con un médico sobre los riesgos, debido a que éste podría tener efectos secundarios o ser contraproducente a los medicamentos recetados por el especialista que trata al paciente.

Asimismo, sugieren no abandonar o postergar cualquier tratamiento convencional recomendado para tratar el cáncer que se padece.

La FTC además aconseja ser escéptico ante los productos y tratamientos que se comercializan a través de Internet y prometen curar o tratar el cáncer.

Share