Da juez golpe a programas educativos con sustento religioso en EU
“Inconstitucional” política educativa del estado de Pennsylvania
Nueva York.- Un juez federal declaró “inconstitucional” una política educativa del estado de Pennsylvania que promueve una versión particular del cristianismo. El plan educativo de las escuelas públicas de ese estado del noreste estadunidense enseña la corriente de “diseño inteligente” como alternativa para explicar la evolución humana y en contraposición a la teoría darwinista. Este el primer caso en Estados Unidos que cuestiona los méritos del denominado “diseño inteligente” que, de acuerdo con el magistrado John E Jones III, de la corte de distrito de Harrisburg, atenta contra preceptos constitucionales.Jones manifestó que el “diseño inteligente” no es ciencia y que la única manera en que quienes impulsan esa corriente pueden decir lo contrario, es cambiando la definición de “ciencia”, incluyéndole explicaciones sobrenaturales.
Once padres de familia de la ciudad de Dover, en Pennsylvania, demandaron a la junta educativa estatal el año pasado, cuando estos decidieron incluir la corriente de “diseño inteligente” en los planes de estudio de las escuelas públicas.
Los miembros de la junta habían argumentado que “hay huecos en la teoría” de la evolucion y que el “diseño inteligente” es otra explicación que debe examinarse.
El fallo del juez es el final de un juicio que duró seis semanas y que ventiló por primera vez a nivel nacional y desde un punto de vista legal, la corriente de “diseño inteligente”, que es impulsada por grupos de partidarios desde hace 15 años.
En el mes y medio de proceso, el juez escuchó evidencia de científicos a favor y en contra de la corriente, que cuestiona la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. Los partidarios de la corriente de “diseño inteligente” sostienen que ya que la vida biológica es tan compleja, debe haberse originado por una fuente de inteligencia superior, que no es definida y que alude de manera implícita al creacionismo. La Corte Suprema de Estados Unidos ha considerado ya en el pasado que el creacionismo, que descansa en un relato bíblico sobre el surgimiento de la vida, no puede ser enseñado como ciencia en colegios públicos del país.