Dan recetas contra alzas …Advierten sobre mayores efectos en la cadena por el encarecimiento de productos del campo!

Productores pecuarios y procesadores de granos básicos en México aseguran que sí existe la manera de aminorar la escalada de precios que se avecina para el 2008, pero que para ello requieren la actuación de las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Economía.

Carlos Fernández Gómez, vicepresidente del Sector Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, pidió a la Sagarpa canalizar los apoyos denominados “Ingreso Objetivo” de los agricultores hacia los productores pecuarios con el fin de que éstos puedan aplicarse para reducir los costos del transporte de granos.

“Estamos insistiendo para que esos presupuestos de años anteriores, que han permitido apoyar a los ingresos de los productores agrícolas y que ahorita no se utilizan, se puedan trasladar a los pecuarios para dar un alivio. Sería como un subsidio”, expresó.

“(Sin embargo), el Secretario de Agricultura no lo entiende, se lo planteé en enero de este año y no hubo nada, y ahí están las alzas que hubo en la carne y la leche. Si no obtenemos ese apoyo, vamos a ir con el siguiente eslabón de la cadena para que nos otorguen un incremento (de precios) para el 2008”, advirtió.

Amadeo Ibarra Hallal, director de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, pidió a la Sagarpa recursos para impulsar la reconversión de tierras hacia oleaginosas, en especial frijol soya, del cual México importa alrededor de un 90 por ciento de su consumo.

Respecto al arroz, Antonio de Alba Villar, ex director general del Consejo Mexicano del Arroz, demandó recursos para impulsar la reconversión de tierra hacia ese grano, con el fin de reducir la dependencia que se tiene con Estados Unidos.

José Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, urgió a la Secretaría de Economía a que elimine el arancel del 67 por ciento a la importación de ese grano procedente de países ajenos a la zona del TLCAN.

Explicó que con ello se evitaría que Estados Unidos incremente su precio a México.

“Estamos esperando que se publique el decreto y parece que va a permitir (eliminar el arancel) durante 5 meses todos los años, de tal manera que no se afecte a la producción nacional”, manifestó.

El origen del problema

El problema mundial de la escasez de granos es estructural y de tal magnitud que la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta sobre el severo desbalance que existe entre la oferta y el consumo.

El desarrollo de los biocombustibles y las pérdidas de cosechas provocadas por efectos climáticos explican parte del déficit.

Además, el desbalance se exacerba por la demanda de grandes países consumidores, como China y Japón.

La revista The Economist y otros analistas apuntan que se está viviendo una fuerte competencia a nivel mundial por la superficie de siembra.

Explican que el alza del precio del maíz ha desincentivado la producción de otros granos, lo que ha llevado a pagar mayores precios para que los agricultores regresen a los anteriores cultivos.

“La producción está subiendo, pero no en el ritmo en que está subiendo la demanda”, dijo Amadeo Ibarra, director de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles.

Los productores de cárnicos y lácteos en México anticipan alzas en sus productos en el 2008, debido a los mayores costos de los granos forrajeros.

“Esto es algo que se va a ver en México y a nivel mundial”, advirtió Carlos Fernández Gómez, representante del ramo pecuario del Consejo Nacional Agropecuario.

Share