<!--:es-->Denuncia PRD a Peña por spots
…Argumentan actos de precampaña y uso del erario para promoción<!--:-->

Denuncia PRD a Peña por spots …Argumentan actos de precampaña y uso del erario para promoción

La representación del PRD ante el IFE alista la presentación ante ese organismo electoral de una nueva queja en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2012.

La queja señala que Peña Nieto y el PRI han realizado actos de promoción por internet, redes sociales, Facebook, radio, han usado recursos públicos y se han aprovechado para beneficio particular de la presencia pública y la relevancia que otorga un cargo como lo es el de la Gubernatura del Estado de México.

El documento, suscrito por el representante del sol azteca Camerino Márquez, sustenta presuntas violaciones a la Constitución y al Cofipe, entre otras cosas, por haber difundido más de 2 mil spots de radio, a nivel nacional, a propósito de su quinto informe de gobierno.

También, denuncia promoción a través de internet y redes sociales, no sólo de su imagen, sino de sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con la queja del PRD, la estrategia del Peña Nieto para posicionarse ante la opinión pública nacional lo lleva a que sus promocionales de gobierno se difundan fuera de su entidad y utilice diversos recursos publicitarios.

«En dicha estrategia de promoción y posicionamiento ante la opinión pública, lo mismo usan la vinculación y la publicidad del mundo de la farándula y el espectáculo, que la propaganda gubernamental y de comunicación social del Gobierno del Estado», señala el documento del partido del sol azteca.

La denuncia señala también al PRI como el partido de Peña Nieto que comparte responsabilidad en la difusión de esa imagen pública con recursos del Estado.

Sostiene que la promoción de Peña Nieto no ocurrió sólo durante la promoción de su quinto informe de gobierno entre agosto y septiembre de 2010, sino que la misma puede constatarse aún ahora, durante los meses y semanas previas a la presentación de esa queja.

«Es un hecho público y notorio que el actor es el principal aspirante del PRI para candidato a Presidente de la República, como además se acredita en la instrumental de actuaciones y en sus páginas de internet y redes sociales se pregona tal aspiración», añade el escrito.

Para presentar la nueva queja, el PRD parte del hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia del miércoles 4 de mayo en la que exoneró al Gobernador Peña Nieto por 3 mil 400 spots en televisión de su quinto informe de gobierno, no revisó esos rubros.

Usa Mandatario tradición para promoción

El Gobernador mexiquense, Enrique Peña, apareció ayer durante 6 minutos y medio en el programa matutino de Televisa «Hoy», en una entrevista que le hizo la animadora Andrea Legarreta para que hablara de la Fiesta del Señor del Cerrito.

Esta fiesta es parte de la campaña sobre «tradiciones» que transmite la televisora, y aunque se realizó el 3 de mayo, Peña Nieto aprovechó para destacar la variedad de festividades que se celebran en el estado.

Legarreta también le preguntó sobre el Día de las Madres y el priista respondió que que su gobierno celebra a las mamás en la medida que se generen mejores condiciones.

«Te puedo decir que a las mamás mexiquenses… hemos venido trabajando para ellas en general y para la sociedad mexiquense de distintas maneras», presumió Peña en el estudio de «Hoy».

Share