<!--:es-->Denuncian deficiencias en programas educación bilingüe en Texas<!--:-->

Denuncian deficiencias en programas educación bilingüe en Texas

Los programas de educación bilingüe son inadecuados a las necesidades de los alumnos latinos que cada día se integran al sistema de educación estadounidense, según la directora de Educación Bilingüe del estado de Texas.

Como «ineficaces» calificó la directora de Educación Bilingüe del estado de Texas, Elena Izquierdo, los actuales programas de educación en inglés y español en el estado.

«Los niños tienen el derecho humano de que se les enseñe a comunicarse en dos idiomas», dijo en entrevista con Efe Izquierdo.

Manifestó que un gran numero de distritos escolares en el estado de Texas, e irónicamente en ciudades fronterizas con México, como El Paso, han desestimado la importancia de los programas bilingües.

La directora indicó que para que los niños inmigrantes se incorporen al sistema escolar de los Estados Unidos, es necesario que reciban los seis primeros años de educación en su propio idioma con una inmersión gradual al inglés.

«Hay estudios en educación bilingüe que revelan que un niño aprende a comprender y a desarrollarse en un idioma que no es el suyo después de estar expuesto al mismo seis años», sostuvo.

De acuerdo con la experta, en la zona fronteriza estos programas son especialmente importantes, debido a la elevada cifra de niños provenientes de México que llegan a vivir a EEUU.

Sin embargo, puso como ejemplo los programas bilingües en la ciudad fronteriza de El Paso, que no ofrecen más de tres años de instrucción en español, antes de cambiar totalmente al inglés.

«Esto provoca que nuestros niños inmigrantes no puedan competir académicamente con los otros alumnos en su clase, aunque en algunos casos sean más inteligentes a pesar de sus carencias», dijo Izquierdo y mencionó que estos niños aprenden sus materias al mismo tiempo que el idioma inglés.

La experta denunció que en distritos escolares como el de Fabens, donde el 98 por ciento de los alumnos es inmigrante, están próximos a eliminar los programas bilingües.

«Yo me pregunto, quién tomó esa decisión», cuestionó Izquierdo, para quien la medida será desastrosa y es la formula para impulsar la deserción escolar entre los niños inmigrantes.

«Para que los niños recién llegados a EEUU desde México, Centro y Sudamérica sigan adelante con sus materias regulares, es necesario que éstas se les impartan inicialmente en español, hasta que sean capaces de entender el inglés», comentó la profesora.

En cuanto a la educación dual, esta ha sido virtualmente ignorada por la mayoría de los distritos escolares en el país, ya que todavía existe la insistencia de algunas autoridades escolares de hacer del inglés el idioma único.

«Qué estamos haciendo», preguntó Izquierdo, quien mencionó que es necesario que las autoridades escolares entiendan que el bilingüismo es necesario para que estos niños tengan mayores oportunidades en el ámbito profesional.

El programa dual esta dirigido a niños que hablan uno de los dos idiomas (inglés o español) para aprender el otro.

«Estos programas ayudan al niño que habla inglés a aprender el español y al que habla español a dominar el ingles», finalizó.

Share