Denuncian desvíos en el SNTE

Analizan Demanda a Adrián Delgado Hernández

Guadalajara, México.- Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales analizan demandar al secretario general de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado Hernández.

El dirigente es acusado de no notificar el destino de fondos que llegan al sindicato a través de convenios con empresas privadas, como muebleras y agencias de autos, que prestan servicios y venden productos a los docentes sindicalizados.

Moisés Guerrero Rincón, secretario de Promociones Económicas de la sección 16 y miembro de Bases, señaló que el artículo 81 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios prohíbe a los sindicatos realizar actividades comerciales con fines de lucro.

“Los recursos se han malversado en una u otra parte y no se han destinado a los maestros en general”, dijo, y agregó que buscan denunciar a Delgado ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

“En este caso hasta por papelería misma que se necesite en las oficinas, ellos no están utilizando esos recursos en esa situación.

“El sindicato tiene muchas necesidades que a veces no alcanza a cubrir. Si este dinero estuviera entrando al sindicato tuviéramos nosotros más recursos, para poder dar un mejor servicio a los maestros”, señaló.

La semana pasada Guerrero denunció que Delgado se beneficia de convenios que firma con empresas muebleras o agencias de automóviles, pues en la Secretaría de Finanzas no existen recibos que den cuenta de los beneficios económicos que recibe la sección a través dichos acuerdos.

Guerrero Rincón mostró un convenio firmado el 29 de enero del 2004 en el que se establece que la empresa Impulsora Promobien S.A. de C.V. aportará al sindicato el 1 por ciento mensual sobre los pagos efectuados por los trabajadores.

Según el docente, este es sólo uno de los ejemplos en los que el secretario general ha incurrido en irregularidades, pues de los 25 convenios que tiene la sección 16, por lo menos consideran que hay malos manejos en tres empresas.

Los integrantes de Bases también analizan la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ésta señala en su artículo 79 la prohibición a los sindicatos de ejercitar funciones de comerciantes con fines de lucro.

El artículo 83 de la misma ley, señala que en caso de violar al artículo anterior, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinará la cancelación del registro de la directiva o del sindicato, según corresponda.

Si le comprueban a Delgado malos manejos en los convenios con empresas privadas, podría ser cesado de su cargo.

Share